Son tres los puntos principales que han identificado los expertos durante este periodo de teletrabajo, el cual se podría extender por varios meses más. Resolverlos resulta imperativo, y contar con la tecnología para hacerlo también. Experto te entrega algunas alternativas y soluciones.

Según los datos del mes de abril de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), un 95% de las empresas a nivel nacional tienen trabajadores que se desempeñan en modalidad teletrabajo, desde el inicio de la pandemia. Cifra altamente significativa y que muestra cómo ha cambiado la forma de desempeñar nuestras labores en el país.

Sin embargo, este proceso no ha estado exento de problemas y hay algunos, que pese a que ya han pasado tres meses desde la implementación de esta medida, no se han podido resolver.

Así lo identifica la empresa kame (www.kame.cl), quienes tienen cientos de clientes que hoy funcionan bajo esta modalidad y entre ellos se repiten los mismos problemas.

“Los problemas más recurrentes que hemos visto tienen relación con el proceso de adaptación inicial que vivieron muchas empresas al inicio de la obligación del teletrabajo y que se siguen repitiendo”, señala Manuel Concha, CEO de kame ERP, software de gestión empresarial que ayuda a gestionar la información con la que contamos en una empresa y predecir los movimientos futuros, gracias al proceso de la información.

Estos cuatro problemas identificados son

–       Cambiar su esquema de incentivos orientados al logro de los objetivos más que a la cantidad de horas trabajadas: Esto ha producido cambios en los contratos de trabajo y en las formas de realizar el trabajo, así como en las metas que tienen fijadas desde siempre muchas empresas.

–       Adaptarse a las diferentes plataformas online para tener reuniones: Hay personas que antes de esta pandemia no necesitaban participar en reuniones y hoy no sólo tienen que hacerlo, si no que además de manera online, lo que ha producido algunos problemas entre los trabajadores, principalmente por el uso de la tecnología.

–       Adaptar un lugar de su casa para el teletrabajo: Si bien ya muchos ya están muy bien instalados en sus hogares con los equipos necesarios, hay algunos que aún presentan problemas, sobre todo aquellos que han tenido que llevar equipos de gran tamaño, desde las empresas hasta sus casas.

–       Capacidad para controlar a distancia que el trabajo se realice: Verificar que efectivamente se esté realizando, y que la productividad sea la misma que cuando se trabaja presencialmente.

“Cada vez más se está midiendo la gestión de los equipos por el cumplimiento de objetivos, más que por la cantidad de horas que se trabaja. Pero entendemos la importancia del control. En este proceso softwares como la plataforma que entrega Kame, ofrece que se pueda tener dicho control. Actualmente estamos desarrollando un informe en línea para los gerentes, de forma tal, que puedan ver los usuarios conectados en Kame en tiempo real, e incluso en qué módulo del ERP se encuentran operando. Lo más importante, Kame ERP no solo te otorga total al visualizar toda la información del negocio desde tu celular, sino que también al ser un ERP puedes controlar las áreas más importantes de la administración en un solo lugar”.

Para más información sobre éste y otros temas y sobre como poder acceder a un software que permita este trabajo a distancia, puedes ingresar a www.kame.cl

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