Frecuentemente estamos acostumbrados a que un concierto de rock sea visto como un mega evento, con bandas internacionales muy populares, con precios inflados y la euforia a flor de piel. Chile destaca por su fiebre de euforia en el público, en cualquier evento, algo que las bandas visitantes generalmente agradecen y se quedan con grandes recuerdos, sin embargo, no todas desarrollan un trato más humano y que permite abrir un lazo más estrecho, más íntimo, entre banda y público. Hablar de los shows que ha producido Red House, es hablar de hacer cultura comprometida y profesional, donde se da un ambiente acorde al ánimo del público, el cual se ha destacado particularmente por hacer de cada concierto, una experiencia de cómo se construye una escena que surge día a día a pulso, de manera que se mantiene una esencia del underground y la cercanía con quienes asisten a verlos. Así lo ha demostrado Red House el día viernes 24 de agosto en Bar Loreto, donde la gente se apostaba a hacer fila mientras el local terminaba de acondicionar el recinto y prepararse a recibir gente, momento en el cual la banda llega en una van alrededor de las 21:45 hrs, cercano a la hora en que comenzaba el show. Como pocas veces, la banda se bajó de la van y compartió breves momentos con algunos afortunados que pidieron fotos y firmas con los integrantes, para luego alistarse y subirse al escenario a darlo todo.

Una vez dentro del local, y en breves minutos, abre la jornada nocturna la banda chilena ANMLS (animales), quienes dentro de un rango de 35-40 minutos hicieron estallar el escenario a punta de sonidos rápidos, agresivos, acoplados, bordeando la delgada línea entre el punk y el noise. Llenos de energía, el público se apostaba a ver quiénes eran esta banda y su sonido inquietante, y no se hace esperar: demostraron en cada pasada de sus canciones la energía que desbordan en cada acorde, algo así como los Ramones cuando tocaban en vivo, rápido como ametralladora, sin dar tregua, una tras otra. Actualmente, se sabe que esta banda estuvo fichada por el sello nacional Algo Records, y tras el debut de su primer álbum homónimo, están bajo el alero del sello europeo Slovenly Recording.

Llegó el turno de los invitados internacionales, quienes para ensalzar la jornada pusieron una peculiar cortina musical para anunciar su aparición, iniciando el segundo asalto de la noche musical a las 23:00 hrs., con una explosiva energía que se desató en desorden y escándalo, pues, The Dwarves destaca por su música y su puesta en escena, más en esta ocasión la detonación fue inmediata. Por cerca de una hora y con un set list compuesta de 25 canciones, los oriundos de Illinois, Chicago, sacaron su mejor artillería de canciones llenas de actitud punk y desenfreno, donde se hizo uno con el público y el desorden reinó durante toda la presentación. Llama la atención que en los ambientes underground se de esta complicidad única en su especie, donde se borra la frontera eclesiástica entre banda y público, en donde a pesar del éxito y la fama, la banda pueda caminar libremente por los lugares sin la paranoia de ser acosados en masa, y disfrutar de ese momento. También llama la atención en la que la producción se hace cargo de mover los hilos y tener todo listo para la acción, de manera muy profesional y pulcra, lo cual se logra con un trabajo en equipo muy necesario y digno.

Tampoco es mentira cuando hablan del carisma de los integrantes de The Dwarves, porque ese es el secreto tan bien guardado que tienen los artistas para enlazarse con su público, sea de donde sea. Posterior al show, se abrió una fiesta con el mejor rock & roll a cargo del Dj Nick Beer, donde la banda también participó, conversó y bailó con la gente. Satisfechos por la jornada, la banda partió rumbo a Perú y Ecuador, trayendo de promoción su último disco “Take back the night” editado este año bajo el sello independiente de Greedy Media y el motivo que los trajo de gira por las tierras sudamericanas.

Set List:

Everybody out ther

Get up and get high

Sluts for the USA

Way Out

Devil’s level

We only came to get high

Speed demon

Drug store

I Will deny

Everybodies girl

Demonica

Take back the night

Forget me not

Fuck you up and get high

Let’s fuck

Like you want

Stop me

Astroboy

How it’s done

Let’s just high & fuck sluts

Backseat

Detention girl

Dominator

Unrepentant

We must have blood

Por Christopher “Pucho” Ulloa