Por Jorge Hernández Vergara.

Es sabido que el receso de cinco meses trajo consecuencias a los equipos del fútbol chileno. Tanto en lo físico, lo psicológico y también en lo institucional como pasó con Colo-Colo. Con una visión más global, hasta los equipos top de línea sufrieron estas consecuencias, que se vieron reflejadas en mayor desgaste físico para sus jugadores y una serie de imprecisiones a la hora de jugar.

En Chile desde el “18 O” las series menores fueron desechadas por los clubes chilenos y se augura un futuro bastante trágico para las próximas dos o tres generaciones, debido a que no se ha trabajado y no hay fecha de regreso al fútbol formativo. Los clubes de Primera División en Chile siempre han visto este tema como un gasto o “cacho”, que una futura mejora al equipo en lo deportivo o a sus arcas, a excepción de Universidad Católica.

Ante este nuevo escenario pandémico, es el momento de arriesgar y apostar a los jugadores jóvenes que se incluyeron este año a los planteles profesionales. Basta de ser una caja de resonancia de las redes sociales entregándoles tanto poder. En algún momento los clubes van a tener que hacer la apuesta igual ya sea por falta de presupuesto o por renovación, pero hoy el escenario es mucho más flexible que en años anteriores desde todo punto de vista.

Es hora de aceptar la pérdida y entregar la opción de equivocarse a los más chicos porque bajo estas condiciones el error es menos notorio, hasta la estrella del equipo anda mal y le pasó al F.C. Barcelona con Lionel Messi. Es una gran oportunidad que no debe ser desechada. Por supuesto que siempre la responsabilidad recaerá en el técnico, pero para los clubes grandes en este momento es complicadísimo traer un nuevo entrenador que es un factor importante.

De miras al clásico del domingo entre Universidad de Chile vs Colo-Colo, en ambas bancas hay técnicos que en su momento fueron convocados de emergencia, por lo tanto, el riesgo es muy bajo. Ojalá esta sea la puerta de entrada al campeonato para los; Luciano Arriagada, Joan Cruz, Williams Alarcón, Vicente Pizarro, Jeyson Rojas por el “Cacique”, y los Bastián Tapia, Daniel Navarrete, Luis Rojas, Mauricio Morales y Jairo Vásquez en los “Azules”.