Para prevenir y reducir las cifras de accidentes en las empresas, es fundamental desarrollar una cultura de seguridad, que comienza por conocer de manera global las dinámicas de la organización y los comportamientos de sus colaboradores, para luego aplicar acciones que generen buenas prácticas de autocuidado.

“Comprender cómo se comportan las personas dentro de la organización y cuáles son las palancas necesarias a movilizar para cambiar ciertos hábitos o sistemas de trabajo, es la clave para tener una cultura de seguridad con éxito”, explica Mónica Navarro, Jefa de Desarrollo Organizacional y Seguridad de Mandomedio Consulting.

Para esto, la experta aclara que primero hay que hacer es un diagnóstico de los niveles de seguridad de la empresa y luego aplicar acciones, donde la tecnología como la realidad virtual juega un rol clave para capacitar y fomentar las buenas prácticas en seguridad.

“Tener conciencia del problema nos ayuda a movernos de manera distinta. Por ende, tener éxito en la seguridad, implica estar conscientes y alertas sobre lo que ocurre en nuestra empresa y en aquello que aporta o no al bienestar de toda la organización”, explica Mónica Navarro.

Además, Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting y psicólogo laboral, agrega que “gracias a la realidad virtual, hoy las empresas pueden realizar capacitaciones de manera efectiva, 100% real, en cualquier momento y desde cualquier lugar, para que los colaboradores aprendan a tomar medidas de seguridad y sepan cómo reaccionar en situaciones de riesgo, sin correr ningún peligro”.

Por último, con este tipo de simulaciones, se puede ahorrar gastos en infraestructura, herramientas y tiempo, en comparación con una capacitación en terreno.