El gran aumento de las descargas de aplicaciones que se produce estos días puede abrir la puerta a algunas que buscan robar información y dinero. Por ello, los expertos de Arkavia Networks nos ayudan a conocer los síntomas para mantener seguros nuestros celulares.

Con el comienzo del Covid-19 y la implementación de las cuarentenas muchas personas incrementaron la descarga en sus celulares; apps de juegos, videoconferencias, libros, entre otras, para combatir el desgaste psicológico que genera la situación y atender sus propios trabajos.

Según un estudio de la plataforma App Annie durante marzo el total de descargas de plataformas de videoconferencias llegó a 62 millones. Por su parte, el aumento de las descargas de aplicaciones de otras categorías como salud, educación y entrenamiento fue de casi un 40%.

Es por esto que los ciberdelincuentes se han aprovechado de la situación, creando apps maliciosas que pueden afectar el funcionamiento y generar diversos problemas en los Smartphones.

Para ayudarnos a estar atentos, expertos de Arkavia Networks entregan algunos tips para saber si efectivamente nuestro celular tiene apps maliciosas o diferentes amenazas, esto con el objetivo de evitar poner en riesgo nuestra seguridad. Aquí van:

  • Monitoreo del uso de datos móviles: Tener monitoreado el uso de los datos móviles de nuestro celular es importante, ya que eso te dirá si hay un exceso de consumo de datos que no es normal. Si notas que el consumo se ha elevado desde que instalaste alguna aplicación, puedes imaginar que es de origen malicioso.

  • Revisar el consumo de Batería: Otra característica de las apps maliciosas, es que consumen mucha batería: Generalmente cada persona sabe cuánto dura la batería de su celular, de acuerdo al uso que se le da. Así que si tu batería baja su duración conocida, comienza a sospechar de las aplicaciones que tienes en tu Smartphone. En las opciones de energía puedes encontrar respuesta al consumo de batería por aplicaciones y formas de optimizarla.

  • Poner ojo a los pop ups o publicidad repentina: Este tipo de problemas ocurren cuando tu teléfono ha sido infectado con adware (amenaza que genera una enorme cantidad de anuncios en el teléfono), lo que implica que no podrás ocupar tu celular con normalidad.

  • Estar atento a posibles aumentos en las cuentas: Algunas apps maliciosas ocultan malwares que suscriben servicios de mensajería. Si notas que tu cuenta está saliendo más cara de lo normal es porque te han suscrito algo sin tu permiso. Revisa para ello las opciones de tu cuenta según la tienda on-line de tu dispositivo.  Considera activar las notificaciones por email cuando ocurren cobros.

Según el gerente de ciberseguridad de Arkavia Networks, Sebastian Yoma, para evitar este tipo de situaciones lo mejor es “siempre descargar las apps de las tiendas oficiales que vienen en los celulares, además de usar ciertas plataformas que permiten escanear y estar protegidos frente a las apps maliciosas. Por último si identificas en tu celular algún archivo desconocido, lo mejor es eliminarlo”.

Foto: filmleri korku (www.flickr.com/)

Deja un comentario