Tras la oficialización de la cancelación de las restantes fechas 2020 del circuito mundial, se anunció que los nipones ocuparán en forma directa el cupo que pelearían los mejores ocho equipos del Challenger jugado en Chile y Uruguay en febrero pasado y donde Los Cóndores habían obtenido el cuarto lugar. Además, Nueva Zelanda se quedó con el título, en damas y varones, del circuito mundial.

A continuación, el comunicado oficial del Circuito:

Tras un amplio proceso de consulta, las restantes etapas del HSBC World Rugby Sevens Series femenino y masculino en Langford, Londres, París, Singapur y Hong Kong, han sido canceladas debido a la continua y dinámica pandemia global del COVID-19, dando así por concluida de manera temprana la temporada 2020.

La decisión se tomó tras detallado y constructivo diálogo con las uniones anfitriones y las uniones participantes, priorizando la salud y bienestar de la comunidad de rugby y del público en general, en línea con los consejos de las relevantes autoridades de salud y gobiernos nacionales.

Nueva Zelanda recibirá los títulos femenino y masculino al haber estado liderando las posiciones cuando la pandemia interrumpió la Serie, habiéndose completado con éxito cinco de los ocho torneos femeninos y seis de los diez masculinos.

Las Black Ferns subieron a la cima del podio en cuatro de las cinco etapas del circuito femenino, mientras que los All Blacks Sevens obtuvieron tres títulos y terminaron cinco veces en el podio en las seis etapas concluidas del circuito masculino.

Las campeonas olímpicas, Australia, finalizaron en segundo lugar y Canadá en tercero entre las mujeres. En los varones, Sudáfrica, campeón del circuito en 2018, se quedó con el segundo puesto, mientras que Fiji, campeón olímpico y dueño del título mundial en 2019, es el tercero. No habrá descensos de los circuitos masculino y femenino en 2020.

Los eventos finales del HSBC World Rugby Challenger Series de varones y mujeres tampoco se llevará a cabo debido a la pandemia del COVID-19. El Challenger Series había sido lanzado por World Rugby este año para empujar el desarrollo del rugby sevens a nivel global, especialmente en países emergentes; su objetivo sigue siendo una prioridad clave, ofreciendo un camino de promoción al HSBC World Rugby Sevens Series.

Japón se quedó, entonces, con el Challenger Series tras los dos torneos disputados, obteniendo oro y bronce en las etapas disputadas a principio de 2020 en Chile y Uruguay. Japón se unirá al HSBC World Rugby Sevens Series 2021 como el décimosexto equipo fijo.

No habrá promoción al circuito femenino este año ya que el primer torneo Challenger Series previsto para el 28 y 29 de marzo en Stellenbosch, Sudáfrica, no podrá disputarse.

Como resultado de estas enmiendas, se adaptará el sorteo para los Juegos Olímpicos de Tokio incluyendo los resultados de la temporada 2021 para asegurar la más sólida y precisa representación del nivel actual al comenzar los Juegos en julio de 2021.

El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “Si bien es decepcionante para jugadores, simpatizantes, organizadores y todos los involucrados tener que cancelar estos eventos debido a la pandemia global del COVID-19, la salud y bienestar de la comunidad del rugby y la sociedad entera sigue siendo la principal prioridad.”

“Dada la naturaleza global del HSBC World Rugby Sevens Series, estas difíciles decisiones se tomaron tras consultas detalladas con nuestras uniones asociadas y en línea con los consejos de los varios gobiernos y agencias de salud de todo el mundo.”

“El rugby sevens es clave en el crecimiento global de nuestro deporte, particularmente en naciones emergentes; sigue firme entre las prioridades de nuestra organización. Al empezar a ver luz al final del túnel, el 2021 tiene el potencial de ser un gran año para el rugby sevens, con los Juegos Olímpicos de Tokio en el horizonte.”

By editor