Conoce a los emprendedores finalistas de Tecla 3 y vota por tu favorito

“Ideas que ayudan a mejorar el mundo que habitamos”

  • Hasta el 29 de marzo, Caja Los Andes habilita el voto en línea para que la comunidad sea parte del aporte a la sostenibilidad chilena.

  • En su tercera versión Fondos Tecla ya cuenta con 19 finalistas -de la RM, Araucanía y Bío Bío- y repartirá $175 millones, que serán entregados a 10 ideas claves para contribuir en líneas como turismo, eficiencia energética, inclusión de talentos femeninos y asesorías para reducir el impacto ambiental. 

En medio de la crisis sanitaria, el mundo económico y laboral  se proyecta desde los hogares en los próximos días. Un ejercicio que los emprendedores e innovadores sociales conocen desde su génesis. Si bien no debemos desatender ni un centímetro los cuidados y protocolos de salud, también es tiempo que podemos dedicar a ideas que ayuden a mejorar el mundo que habitamos.

La innovación es clave para que una sociedad funcione de manera sostenible, y Chile se ha caracterizado por las buenas ideas de sus emprendedores. Para que los proyectos pasen del papel a la práctica, y logren una contribución real a nuestro país, es que Caja Los Andes vuelve a levantar su fondo Tecla.

Por tercer año, Talento Emprendedor Caja Los Andes (Tecla), convocó a aquellos emprendimientos de triple impacto que estuvieran aportando a la sostenibilidad, especialmente en las zonas geográficas del país donde la aseguradora está presente con sus centros turísticos. Caja Los Andes cuenta con una red de 25 centros recreacionales a lo largo de todo Chile; un directo beneficio disfrutado por sus afiliados durante todo el año.

Economía circular, Desarrollo de economías locales y regionales, Biodiversidad y patrimonio, Energías renovables e infraestructura y Eficiencia operacional son las líneas temáticas que cubre este fondo concursable, que ya seleccionó a sus finalistas. Siete proyectos en fase de Consolidación -emprendimientos que deben validar su modelo de negocios- y doce de Expansión -emprendimientos cuyo desafío es probar su hipótesis en el mercado- que están en la etapa final para lograr obtener fondos que potenciarán su trabajo. Mientras la primera categoría cuenta con 4 fondos de $10.000.000, la segunda contempla 6 fondos que van desde los $10.000.000 a los $30.000.000, para poder darle sustento a sus buenas ideas.

Hasta el 29 de marzo, todas y todos podemos ser parte de la selección, ya que Caja Los Andes habilitó un voto electrónico. En la página web https://www.cajalosandes.cl/tecla3-votacion, podrás conocer en profundidad el aporte en sostenibilidad que hace cada uno de estos proyectos.

En la línea de Consolidación, nos encontramos con Ecofuels, encargados de transformar residuos plásticos en combustible para estufas; Quempin Spa, quemadores a gas bajos en emisiones para panaderías a leña o petróleo; Nawi, quienes disponen de información sobre la calidad del agua de ríos, lagos y mar; la iluminación inteligente mediante sensores de Ivy; la esponja recargable de material compostable de Lif; una planta de reciclaje de neumáticos para desarrollar productos ecológicos gracias a Ecopaís; y el sistema de tratamiento de aguas negras de Revolución Hídrica.

Por su parte, los postulantes a Expansión van desde un tracking de marketing para que las campañas no sean sinónimo de basura, a cargo de Marketgreen; Aymapu, quienes producen papel 100% reciclado con semillas posibles de sembrar tras ocupar el material; Ecocarga, que busca reducir el uso de envases plásticos gracias a la recarga de productos de limpieza; bolsas de almidón de maíz de Ecolover; carbón hecho de corontas de choclo gracias a Koronta; una plataforma de alojamiento outdoor llamada Ruterocamping.com; citycars eléctricos con carga en casa en manos de Smart CargoRecylink que busca reducir el impacto ambiental de la industria de la construcción; un emprendimiento que quiere vincular el talento femenino con las mejores empresas flexibles, en manos de Proyecto MomsThe Waves Company, que limpia playas junto a comunidades locales; Freshwater, quienes buscan generar agua del aire; y Suda Outdoors, una aplicación que espera incentivar el contacto con la naturaleza.

El talento es variado, sorprendente y necesario. Además de recibir un fondo para continuar desarrollando estas aplicaciones, asesorías, artículos y servicios, Tecla incentiva a sus emprendedoras con un bootcamp a cargo de Socialab -organización orientada a buscar soluciones a los problemas del mundo-. Es el director de SocialabJulián Ugarte, quien destaca lo importante que han sido las pasadas versiones para abordar nuestras problemáticas actuales.

“En Tecla podemos ver el emprendimiento y la innovación como una oportunidad para hacer -de una forma distinta- cosas que generen ese impacto que uno está buscando. El mensaje de Tecla 3 es el mismo mensaje de nuestra crisis social, sanitaria y económica de hoy dia, y es que nosotros -el ser humano- no existimos, sino que “co-existimos”. En la medida que el otro existe, yo existo. Entonces a ese otro tengo que protegerlo, tengo que cuidarlo y tengo que dejarlo florecer. Y todo lo que podamos hacer e invertir para mejorar nuestra “coexistencia”, bienvenido sea”, señala Julián Ugarte .  

La invitación es a votar en https://www.cajalosandes.cl/tecla3-votacion