El espacio de reflexión abierto organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT) fue encabezado por la consejera de la entidad Gloria de la Fuente.

Con la finalidad de reflexionar a partir de la situación a nivel nacional y generar propuestas orientadas a mejorar políticas públicas en transparencia y prevención de la corrupción, el Consejo para la Transparencia (CPLT) desarrolló su segundo diálogo ciudadano en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Este espacio de participación transversal fue encabezado por los consejeros del CPLT, Gloria de la Fuente y Marcelo Drago, quienes destacaron la participación de la comunidad y que se focalizó en el análisis de la realidad que vive Chile desde fines de 2019.

Según el Consejero Drago la ciudadanía debe tener claro que tiene el derecho de acceso a la información pública “y conversar lo para nosotros es avanzar, llegar a puntos en común sobre los cuales construir el futuro que esperamos Chile tenga desde este año, cuando el país entra en un proceso histórico de cambio constitucional. Por cierto todavía está pendiente la definición en el plebliscito, pero ya el hecho de que eso se ponga sobre la mesa y que todos como ciudadanos podamos a votar significa entrar en un proceso inédito y profundamente democrático que no había existido nunca antes”

“Nosotros como Consejo para la Transparencia creemos importante poder, desde nuestra especialidad, desde nuestro rol, abrir estos espacios de conversación, somos un órgano autónomo con las puertas abiertas que pretende ser incidente, republicano pero por sobre todo convocante para las personas que están detrás del ejercicio de este derecho”, puntualizó Marcelo Drago.

Asimismo, previo a su presentación sobre temáticas anticorrupción y transparencia, la Consejera Gloria de la Fuente subrayó que nuestro país está pasando por una situación compleja “que ha traído esperanza y preocupación a ratos pero que por sobre todo abre una expectativa sobre el futuro que podamos construir y ese futuro no se construye ni desde el mundo de la política ni desde las instituciones en particular sino que se construye entre todos”

“Lo que nosotros hemos entendido desde el Consejo para la Transparencia es que esto no se hace de espaldas a la ciudadanía ni pensando que hay un grupo de gente iluminada que tiene todas las respuestas, las respuestas vienen principalmente del diálogo, gran parte de los problemas es por la incapacidad de escuchar”, afirmó la Consejera.

Esta iniciativa es el segundo encuentro de un ciclo impulsado por el CPLT por requerimiento de su Consejo Directivo y que contempla la puesta en marcha de diálogos en alianza con distintas organizaciones de la sociedad civil y universidades en diversas regiones a lo largo de todo Chile. La consejera explicó que entre los objetivos de la actividad se cuentan:

El Consejo inició esta serie de diálogos en la región de Antofagasta, en específico en el sector de La Chimba y estos se mantendrán durante el verano, siendo la siguiente fecha en Concepción el próximo 11 de enero a partir de las 10.30 horas en la sede INFOCAP en Los Carrera 179. Otras fechas y lugares serán confirmados por el Consejo en las próximas semanas.

Deja un comentario