La colaboración es parte de una serie de acciones desarrolladas entre la entidad y el Consejo para la Transparencia (CPLT), que involucra intercambio de experiencias entre las organizaciones vinculadas al resguardo de información personal, en este caso en el contexto de la pandemia por Covid-19.

En el marco del debate que ha generado la emergencia sanitaria por Coronavirus y el resguardo  y tratamiento de datos personales, el experto de la Agencia Federal de Comercio (en inglés Federal Trade Commission-FTC) de los Estados Unidos, Michael Panzera, lideró una capacitación telemática para funcionarios y funcionarias  del Consejo para la Transparencia (CPLT).

En la instancia se revisaron una serie de acciones e iniciativas impulsadas por el organismo con la finalidad de asegurar la protección de datos personales en el contexto de la pandemia a partir de la experiencia que han tenido a nivel nacional y en distintos estados.

Panzera, quien encabeza la Oficina de Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Comercio, revisó parte de las acciones que han desarrollado orientadas a la promoción de un ambiente seguro en Internet, acción que adquiere hoy aún más relevancia en un contexto en el que gran cantidad de personas está desarrollando actividades de teletrabajo y los niños, niñas y adolescentes asisten a clases remotas a través del uso de diversas plataformas. Esta instancia se encarga de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de las capacidades de protección de los consumidores para Asia y América Latina, centrándose principalmente en temas como el robo de identidad y seguridad de datos y privacidad; fraudes de telemarketing y comercio electrónico, entre otros.

Respecto de la normativa sobre privacidad, Panzera explicó que el marco regulatorio previo a la crisis sanitaria que desató el Covid-19  no abarca todas las situaciones y problemas que han experimentado como país hasta ahora. Agregó que la pandemia reveló no sólo la necesidad de elevar los estándares de protección de datos de los consumidores, sino además de otorgar más recursos y facultades a los organismos dedicados a garantizar su debido resguardo, de manera de poder enfrentar con más y mejores herramientas la situación actual.

El caso de Zoom

El  jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Comercio revisó detalles de la investigación sobre las salvaguardas que administrativas, técnicas y físicas iniciada en marzo por el Fiscal General del Estado de Nueva York en contra de plataforma de video conferencia Zoom –cuyo uso se popularizó en el contexto de la pandemia-.  Este mes, la empresa llegó a un acuerdo que involucra un compromiso de elevar estándares de seguridad. Entre otras, el experto destacó la implementación de controles y la prohibición de que la app siguiera compartiendo información con otras compañías de la industria tecnológica sin autorización expresa de los usuarios como lo venía haciendo.

By editor

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