Noticias RadioHoy

DESCONFINAMIENTO y 10% de FONDOS de AFP aumenta demanda de ARRIENDOS hasta en un 58%

Las personas hoy pueden visitar los departamentos que quieren arrendar y además cuentan con un impulso económico inicial, para poder concretar el alquiler de una vivienda. Los expertos esperan que esto siga en aumento.

La variación fue notoria. Después de ver una caída importante en la cantidad y el valor de los arriendos, estas últimas semanas el panorama cambió volviéndose más auspicioso para todos.

Así lo explica Manuel Maneiro, Gerente General de Capitalizarme Rent, quien atribuye este nuevo fenómeno a dos factores fundamentales, el desconfinamiento de comunas importantes para el negocio de los arriendos, como Santiago, Estación Central, Providencia y Ñuñoa, y también a la entrega del 10% de los fondos de la AFP.

Este aumento se traduce en un incremento del 11% para el mes de julio, y agosto ya muestra un alza vs promedio de marzo, abril y mayo, de un 58% de las consultas que llegan principalmente de portales inmobiliarios. Una tendencia que los ha llevado a concretar varios arriendos en estas dos últimas semanas.

A su vez, ha existido un aumento del 22% entre quienes finalmente han firmado el contrato y ya están en proceso de cambio a su vivienda nueva, lo que esperan sea más auspicioso en la medida en que las semanas avanzan y más comunas entren al paso dos, saliendo de la cuarentena.

“Teníamos a muchas personas interesadas, que sin embargo no contaban con los recursos para poder concretar el arriendo, ni tampoco podían realizar los trámites o visitar el inmueble en el cual estaban interesados. Si bien, durante estos meses hemos logrado que la mayor parte del proceso sea online, lo cierto es que hay algunas acciones, en las que los interesados requieren la interacción presencial, como lo es conocer su nuevo hogar. Hoy, el desconfinamiento de comunas importantes nos ha jugado a favor y con ello la entrega del 10% de los fondos de AFP, que ha permitido a los interesados realizar la inversión inicial, que no es menor, puesto que incluye el pago del mes de arriendo, mes de garantía, comisión y gastos de mudanza”, comenta Maneiro.

Junto con la concreción de prospectos que ya venían en camino, las consultas también han aumentado y hay un gran interés de nuevos posibles clientes. “Muchos de ellos están interesados en poder cambiarse de comuna o a unidades más económicas, que implique tener menos gastos fijos en el futuro inmediato, pero para eso necesitaban ese impulso económico. Es así como el incremento de consultas ha sido sustancial en los últimos días y a diario estamos atendiendo a más interesados en arrendar”, agrega el experto.

Esta buena noticia para el sector también entrega un impulso importante a los futuros inversionistas, que sentían inseguridad en dar el paso de comprar un departamento, pensando en que este podría no ser arrendado. “Lo que se está demostrando hoy, es que la necesidad de arrendar está y después de la crisis, el negocio tendrá un levantamiento importante”, asegura Maneiro.

Deja un comentario