Rubén González presenta su nuevo libro “El diablo a pata y otras historias”

Escritor valdiviano completa la saga de la montaña con obra publicada gracias a los fondos Conarte. Relatos están situados en la zona precordillerana y en los años de la dictadura militar en Chile. Lanzamiento será el jueves 19 de diciembre.

Hace diecisiete años y con “Neltume. El vuelo quebrado” (Editorial Pentagrama), Rubén González inició la saga de la montaña. Bajo este concepto decidió cobijar diversos libros que publicaría posteriormente y en los que ha vuelto una y otra vez a una geografía y un tema que conoce bien: la precordillera en Panguipulli y Netume; y la represión que llegó tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Así fue completando su colección en 2013, con los cuentos “La montaña rebelde” (Kultrún); y en 2017 con la novela “Lo llamaban comandante Pepe” (Ediciones Eutopía). Siempre con la idea de redescubrir y reescribir aquellas historias de resistencia que efectivamente ocurrieron.

Ahora, completa la saga con “El diablo a pata y otras historias” (Ediciones Eutopía). Es un corpus de diez cuentos publicado gracias al fondo concursable Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. El libro es una invitación a que el lector pueda descubrir leyendas, vivencias y personajes que actúan en el amplio escenario de la precordillera.

“Creo que un yacimiento de enorme riqueza histórica y social, como son la precordillera y el Complejo Forestal Maderero Panguipulli, difícilmente se agota. He desarrollado mi trabajo literario logrando publicar cuentos y novelas referido a ello. Y no tengo dudas que hay múltiples situaciones que dan y darán vida a otras creaciones literarias, además de lo que se ha hecho igualmente en otros géneros. La literatura nacional necesita que sean incorporadas nuevas facetas de la historia de la zona, tratada desde la ficción, enriqueciendo y ampliando el territorio de la narrativa chilena”, dice González.

En el nuevo volumen de cuentos se habla de la toma de los fundos, de Pepe Liendo, de Huilo Huilo y del asalto al retén de Neltume. Y aunque fueron hechos y personaje de una realidad de hace cinco décadas, no han perdido vigencia. O al menos así lo cree González: “Cada momento histórico tiene sus propias expresiones. Y en ese aspecto podemos ver que las nuevas generaciones retoman asunto que se gestaron hace décadas. Lo que señalo, se ilustra por ejemplo en que el contexto de las actuales movilizaciones sociales en Panguipulli hubo colocación de nuevos nombres a algunas calles, como el de Gregorio Liendo”.

“El diablo a pata y otras historias” tiene 151 páginas y está dividido en tres partes: De Niños (con los cuentos “El cazador de cantabrias”, “Los barquitos” y “Noche de pelos”; De Sombras (con los cuentos “Algunas de Pancho”, “El mesón, el polígono”, “Una carpa en la montaña” y “Círculos”); y De Risas (con los cuentos “Huevos de Huilo Huilo”, “Terrón de amor” y “El diablo a pata”).

El lanzamiento será este jueves 19 diciembre a las 19 horas en el Centro de Extensión Uach, Campus Los Canelos, en calle Yerbas Buenas N° 181 (a un costado de la Iglesia San Francisco).