Este martes 4 de septiembre, Cinemark Alto Las Condes llevó a cabo la Avant Premiere de la película de Studio Ghibli, Arriety y el mundo de los diminutos (Karigurashi no Arietti); decimoctava película de la productora, estrenada en Japón en julio de 2010, y dirigida por Yonebashi Hiromasa, con guion del emblemático Hayao Miyazaki.

Basada en la novela infantil The borrowers (1952) de la escritora británica Mary Norton, el film nos introduce en el mundo de los diminutos, una extraña especia humana de tamaño equivalente a los de un insecto, cuya vida consiste, principalmente, en subsistir sin ser vistos por los humanos, quienes no ven con buenos ojos que estas pequeñas criaturas vivan a costa de sus pertenencias.

Siguiendo el estilo y la clásica tradición de Studio Ghibli, esta pieza logra, de un modo sutil y sencillo, generar una trama lo suficientemente emotiva e intensa para conmover al espectador. Así, nos adentramos en el pequeño y complejo mundo de Arriety, con quien empezamos a ver nuestro mundo (el de los humanos) desde los ojos de un diminuto, con detalles, dibujo y técnicas de animación que acompañan de manera muy certera a este propósito. Pronto, el film nos invita a presenciar el encuentro entre dos razas que aparentemente no pueden convivir, pero que, tal y como los demostrarán sus protagonistas, no están exentas de excepciones.

Una obra de trama sencilla, pero intensa, que logra, con su acotada trama, generar un sinfín de sentimientos y enseñanzas que harán a más de uno soltar un par de lágrimas.

La película será exhibida los días 8, 9, 10 y 12 de septiembre en diversos locales de Cinemark a lo largo de Santiago y regiones.

Por Constanza Veloso