Realizado por la plataforma www.usatusubsidio.com el estudio muestra las grandes diferencias que existen en la Región Metropolitana, pero también lo inaccesible que algunas pueden ser para la mayoría de los que quieren hoy comprar una vivienda. Otro dato revelador, es el aumento de precio en los departamentos nuevos.

En qué comuna vivir, es una de las decisiones más importantes que se toman a la hora de elegir una vivienda, para lo cual se considera varios aspectos, como la ubicación, conectividad, calidad de vida, transporte y acceso a servicios.

Sin embargo, no siempre es posible comprar un departamento en la comuna que uno elige, puesto que los precios entre cada lugar de la Región Metropolitana son muy diferentes entre sí y son pocas las opciones, principalmente entre aquellos que compran con subsidio.

Un estudio realizado por el Portal inmobiliario usatusubsidio.com, en conjunto con la empresa especializada en Ingeniería de datos GFK Chile, reveló el valor promedio por m2, para un departamento en las diferentes comunas de la provincia de Santiago, además de las alzas que han tenido en los últimos 5 años y las diferencias entre comunas más caras y aquellas más económicas.

Los datos muestran que el valor promedio por m2 construido en Santiago en el primer trimestre del año 2020 alcanza a las 57,2 UF/m2, mientras que el valor equivalente para el año 2019, fue de 53,5 UF/m2. Este dato evidencia un crecimiento en el último año de un 7,0%. Los datos recabados, consideran además que, dados los valores observados el año 2015, el crecimiento ha sido de un 31,8% en un período de sólo 5 años.

La información disponible para los departamentos vendidos entre enero y marzo del año 2020, mantiene la ya conocida tendencia a presentar un mayor valor en el sector oriente del Gran Santiago. En este contexto, la comuna de Vitacura es la única que presenta valores que alcanzan en promedio las 103 UF/m2. Luego, le siguen en orden descendente Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa, con valores que oscilan entre las 100 UF/m2 y las 80 UF/m2. A continuación, las comunas de Santiago y Peñalolén, se ubican entre aquellas que arrojan valores de venta entre las 70 UF/m2 y las 60 UF/m2. El siguiente grupo de comunas, que presenta valores entre las 60 UF/m2 y las 50 UF/m2, se ubica preferentemente en el sector central de la Capital. En este grupo se encuentran en orden descendente, las comunas de Macul, San Joaquín, Huechuraba, San Miguel, La Florida, Independencia y Quinta

En el tramo cuyos valores de venta se ubican entre las 50 UF/m2 a 45 UF/m2, encontramos a las comunas de Maipú, Conchalí, Recoleta, La Cisterna, Estación Central y Cerrillos. Finalmente, en el tramo cuyos valores de venta se encuentran entre las 45 UF/m2 y las 40 UF/m2, se ubican las comunas de Pudahuel, Renca, Puente Alto, Quilicura y San Bernardo.

Crecimiento del precio de departamentos en el último año

Los precios que muestra el estudio reflejan además otra realidad, y es cómo ha aumentado el valor en el último año en el precio de los departamentos nuevos. Si se considera el crecimiento en el precio de venta de los departamentos nuevos, tomando como indicador la variación en el m2 en el último año (2019 al 2020), es posible detectar que no existe una correlación entre el mayor crecimiento en el precio y las comunas de mayor valor unitario (expresado UF/m2).

La comuna de Quinta Normal, al aumentar en un 33,7% el valor del m2, es la que presenta el mayor crecimiento en la Capital. Luego le sigue Quilicura, con un 20,7% de incremento entre los años 2019 y el 2020.

En el grupo de las comunas que incrementaron su valor de venta promedio entre un 17,7% y un 11,7%, encontramos a las comunas de Cerrillos, Puente Alto, San Joaquín, Santiago, Pudahuel, Huechuraba e Independencia. Con una variación que oscila entre el 9,8% y un 5,3%, se encuentran las comunas de San Bernardo, La Cisterna, La Florida, Estación Central, Las Condes, San Miguel, Maipú, Macul. Renca y Providencia. Entre un 4,9% y un 3,2% se ubican Conchalí, La Reina, Peñalolén, Recoleta y Ñuñoa.

Finalmente, las comunas de menor crecimiento en el valor de los departamentos nuevos están en Lo Barnechea con un 1,7%, Buin con un 1,5%, Lampa un 1,1% y Vitacura con un crecimiento en el período de un 0,9%. Para el Gran Santiago, el crecimiento promedio entre el año 2019 y el año 2020, es de un 7,0% en el valor del metro cuadrado para los departamentos nuevos (expresados en UF/m2).

A juicio de Juan Carlos Juan Carlos Carreño, socio y director de Usatusubsidio.com, un factor decisivo en el encarecimiento de las viviendas en el Gran Santiago, es la creciente tendencia regulatoria, por parte de los Planes Reguladores, a restringir las alturas y las densidades máximas en las construcciones en altura.

El gran problema que representa este aumento es justamente la imposibilidad de comprar un departamento familiar con subsidio dentro de Santiago, puesto que son muy pocas comunas las que tienen precios que permiten esto.

¿Por qué? “Creemos que es una desactualización del monto máximo de la vivienda que se permite adquirir con el subsidio, ya que el incremento en el valor del m2 construido ha encarecido de tal forma las viviendas, que sólo en la periferia de la capital resulta factible encontrar departamentos con un tamaño razonable para un grupo familiar y que no excedan el actual límite de 2.200 UF”, agrega.

Para más información sobre este estudio y temas relacionados con la adquisición de viviendas con subsidio, puedes ingresar a www.usatusubsidio.com

By editor