FAKE NEWS y BOTS inspiran a DU-OCTANTIS en su primer EP

Escrito por el febrero 3, 2021

Tras un extraño 2020, los nuevos tiempos se reflejan en la propuesta experimental de Du-Octantis, un proyecto 100% iniciado durante el confinamiento y la creación en formato remoto.

El encuentro musical entre el pianista Pablo Ariel López y el baterista Gustavo San Martín, mezcla intuitivamente melodías y percusión hecha con sintetizadores, bases electrónicas, sonidos de la calle, las noticias, redes sociales, voces e incluso cantos ancestrales, elementos que dan cuenta de la complejidad actual que Du-Octantis quiere reflajar.

«Todo lo que se nos cruce por delante puede ser material sonoro digno de ensalzar ¿o ensuciar?», es la reflexión del dúo para presentar este primer EP homónimo, compuesto de 4 creaciones instrumentales.

Los títulos de los temas entregan pistas de las experiencias vividas durante el aislamiento: «Fakenews»«Murgabeat»«Futake Cheyen» y «7BOTS», piezas que plantean la dualidad permanente en la que nos encontramos al observarnos. Un contexto actual que obliga a relevar la voz de los pueblos originarios, escuchar los antiguos saberes conectados a la naturaleza y a la vez estar ávidos de cambio, con un pie en el pasado y otro en el futuro.

El nombre Du-Octantis viene de un guiño a la estrella del sur, cuyo nombre científico es Sigma Octantis, también conocida como Polaris Australis. «El nombre resuena en nosotros como referencia a nuestro territorio e inspiración; el misterio del cielo nocturno austral, la ansiedad ante lo insondable y el misterio del infinito simbolizado tanto en el número como en las notas de la escala y su eterno ciclo», explican sus integrantes.

El imaginario queda además manifiesto en una carátula hecha por el artista visual Cucho Mostacho, que retrata conceptos como ruido, obsolescencia programada, adicciones, demonios internos, estallido social y pandemia, versus un paisaje del sur de Chile rodeado por araucarias milenarias.

«El período de cuarentena nos obligó a repensar el cómo seguir creando dada la incierta realidad que se plantea para la música y todo el arte hacia el futuro. Esta también es la principal inspiración de nuestra música, que deja sentir a través de sus sonidos algo de la ambivalencia y ansiedad que vivimos en estos tiempos tan «peculiares», cuentan sobre este EP que está disponible en plataformas digitales a través del sello Animales en la Vía desde el 1 de febrero de 2021.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background