Durante la cuarentena, los chilenos se han acostumbrado a trabajar, estudiar, comprar, pagar o disfrutar del ocio vía online y, muy probablemente, sigan haciéndolo en el futuro. Mientras, las empresas deben adaptarse para satisfacer las necesidades del nuevo consumidor digital, capacitando a sus equipos de trabajo para funcionar bajo esta nueva modalidad.

La pandemia del Coronavirus ha puesto a la digitalización como protagonista, en ámbitos tan diversos como el laboral, educacional, comercial y de entretención, por mencionar algunos. La situación actual ha sacado lo mejor de las herramientas tecnológicas y las personas son ya conscientes de todos los beneficios y ventajas que ofrece el entorno digital. Según los datos entregados por Ecomsur -firma especializada en full e-commerce- el comercio electrónico aumentó 502% durante el mes de abril, con un crecimiento de casi seis veces respecto a febrero (86%), mientras que en comparación a marzo las ventas fueron superiores en 209%. “La tendencia durante la fase post-pandemia seguramente se oriente hacia la creación de aplicaciones, páginas webs y plataformas, como ya se están implementando, para facilitar trámites y compras desde cualquier lugar”, comenta Ariel Vidal, country manager de The Valley Chile, escuela de negocios para la transformación digital.

Es así como las empresas que aún no hayan abordado la digitalización deberán hacerlo de cara a satisfacer las necesidades del nuevo usuario, el consumidor digital, de lo contrario quedarán fuera de esta transformación en el comercio. Vidal recomienda aprovechar las oportunidades de la economía digital para seguir siendo relevantes durante la etapa post Covid-19:

· Redes sociales, para mucho más que socializar: Durante los últimos meses, han funcionado como un gran aliado contra el aburrimiento. Desde el amplio catálogo de emisiones “live” que cada día se transmiten en Instagram hasta la posibilidad de realizar compras vía Facebook o Instagram.

· Auge del e-commerce: El Covid-19 puede ser el detonante definitivo de la consolidación de las ventas online en Chile y el mundo. Los comercios que hasta ahora se habían dedicado exclusivamente a la venta en tiendas físicas se han digitalizado, aprovechando el entorno online para poder seguir desarrollando su actividad y generar ingresos durante el confinamiento.

· Ofrecer experiencias a través del entorno digital: el marketing experiencial seguirá siendo relevante, pero ahora, posiblemente, tendrá protagonismo el formato híbrido, en el que se ofrecen experiencias que mezclan lo presencial con lo tele-presencial. Gracias a las tecnologías se pueden realizar webinars, conferencias y cualquier tipo de evento mediante plataformas de comunicación digitales, aprovechando lo mejor del formato físico (puesta en escena, iluminación, conexión física entre ponentes) y del formato online (eliminación de fronteras, aforo ilimitado y efectos especiales). La clave es aprovechar las tecnologías disruptivas, como la realidad virtual o aumentada para crear experiencias que realmente impacten a los públicos.

· Crear comunidad alrededor de la marca: más allá del marketing enfocado en vender un producto, se ve ahora cómo las empresas utilizan los medios online en un esfuerzo por crear comunidad en torno a la marca, en un momento en el que la sociedad está separada físicamente. Se trata de una estrategia para crear una relación más estrecha entre marca y consumidor y que se impulsa con la presencia a través de redes sociales. Entra aquí también el marketing de influencers, que, si se hace con una estrategia correcta, puede traer resultados muy buenos.

“Sin duda esta situación ha forzado a las empresas y a las personas a hacer parte de su vida diaria los instrumentos que la tecnología brinda, pero este es el inicio de un futuro mucho más digital para Chile que contribuirá a la capacitación y nivelación en esta área”, finaliza Vidal.

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