Libros infantiles inclusivos: los cuentos se adaptan a los nuevos tiempos

Escrito por el febrero 26, 2021

“Layo el Papagayo que quiere ser Gallo”, “El Edificio de Tomás” y “Gastronomía para Lucía”, son tres textos que hablan sobre: inclusión, sentirse cómodo con quién eres, respetar la diversidad y que ser vegetariano no es algo malo. En esta nota te contamos todo sobre estos grandes libros. 

Bajo el alero de la editorial Trayecto, los cuentos : “Layo el Papagayo que quiere ser Gallo”, “El Edificio de Tomás” y “Gastronomía para Lucía, ponen en palestra temas como respetar la diversidad, entender que todas las personas viven realidades diferentes y que lo importante en la vida es ser feliz y sentirse cómodo con quién eres.

Estas tres divertidas historias buscan educar, entretener y hacer entender a los más pequeños de la casa que no porque alguien sea distinto a ellos significa que es malo, que está equivocado, ni mucho menos que por ello debe ser objeto de burlas.

Entendiendo las diferencias

 

“Gastronomía para Lucía” el sucesor del éxito de ventas, “Gaspar no se deja de rascar”, nos trae la historia de Lucía, una perrita vegetariana que no es respetada por sus amigos. Durante el cuento ellos van entendiendo su opción y comprenden que alejarla es un grave error.

Bernardita Arellano, una de las creadoras de este texto, comenta que “en este libro se observa una tremenda empatía de los personajes hacia Lucía. Al principio buscan aconsejar desde sus propias experiencias, luego la aceptan, la entienden, y la ayudan. Le ven el valor a la diferencia de sus gustos”.

Por su parte, “Layo el papagayo que quiere ser gallo” es una historia fascinante sobre buscar sentirse cómodo con quién realmente uno es. Constanza Olivares, autora de este cuento, dice que “este libro ayuda a los niños en su desarrollo de la autoestima, en el reconocimiento del otro y de uno mismo como miembros de una comunidad en donde nuestras diferencias sólo nos vienen a aportar y unir”.

Este entrañable relato cuenta la aventura de Layo, quien busca de todas formas ser un gallo, a pesar que es un papagayo. Olivares indica que “ a pesar de estar enfocado para niños pequeños, conlleva un mensaje muy bonito que pueden aprender tanto los niños como los adultos”.

Cada casa es un mundo

 

Finalmente, “El Edificio de Tomás” es un cuento creado en cuarentena con el fin de hacer entender a los niños y niñas que cada casa es un universo. En el mundo hay muchas puertas y tras ellas se esconden un montón de historias.

Por lo mismo, antes de juzgar cualquier situación lo primero que se debe hacer es conocer a las personas. Saber quienes realmente son. Uno de los puntos altos de este libro es su ilustración, la que con un atractivo diseño se las arregla para ser un hilo narrativo de este cuento.

Puedes encontrar estos libros en www.Trayecto.cl. Además, están disponibles en Trayectobookstore, librería que está ubicada en el -3 del Metro Los Leones y en las mejores tiendas especializadas del país (Antártica, Feria Chilena, Qué leo, Bros y más).

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background