Algunos de ellos ya llevan varios años viviendo en Chile, mientras que otros celebrarán su primera Navidad en el país. Un centenar de músicos profesionales, provenientes en su mayoría de Venezuela, se unieron para realizar dos conciertos multiculturales de Navidad para agradecer a Chile por su acogida y transmitir un mensaje lleno de paz, empatía y solidaridad.

La Fundación “Música para la Integración” y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) están realizando una invitación abierta y gratuita a toda la comunidad, para participar de majestuosos conciertos sinfónicos con motivo de las fiestas navideñas.

El primero de ellos se llevará a cabo el sábado 21 de diciembre a las 18 horas en el Salón de las Artes del histórico Centro Cultural Estación Mapocho. Se trata de un concierto sinfónico coral que promete encantar al público con melodías como “Noche de Paz”, “Jingle Bells” y “Santa Claus llegó a la Ciudad”. El espectáculo estará dirigido por el maestro Simón Arias, quien durante su trayectoria artística se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Cabello y de la Banda Sinfónica General Bartolomé Salom, ambas de Venezuela.

Al día siguiente, el domingo 22 de diciembre a las 18 horas, el Teatro Municipal de Maipú (Avenida Los Pajaritos N° 2045) recibirá un maravilloso espectáculo fruto de un esfuerzo conjunto del “Coro Polifónico Música para la Integración”, la “Cátedra de Cuatro venezolano”, el “Coro de Cámara Integra Voce”, la “Orquesta Infantil de venezolanos en Chile” y la “Orquesta Pre-Infantil José Antonio Abreu”. Serán 25 canciones navideñas en un concierto de casi dos horas de duración. El evento, promete hacer un recorrido mágico por numerosos villancicos y aguinaldos tradicionales latinoamericanos como “El niño Jesús llanero”, así como también por canciones de estilo anglo como “That’s christmas to me” y “Hallelujah”. Los elencos se presentarán bajo la dirección musical de Misael Rivas, José Angel Manzanares, Efren Carpio y Eloy Rojas.

“En el mundo, existen millones de personas que han tenido que salir de sus países forzadamente y que sueñan con poder volver a sus casas y celebrar las fiestas navideñas con sus seres queridos”, señala Luisa Cremonese, jefa de ACNUR en Chile. “Estos músicos refugiados y migrantes habían forjado una vasta trayectoria profesional en sus países de origen y hoy están saliendo adelante nuevamente en Chile, un país al que desean regalar su inmenso talento y potencialidades. Su energía es abismante y sin duda prometen un espectáculo inolvidable”, agrega.

Un tercer concierto será realizado en el Núcleo Santa Sofía (Lord Cochrane #1545) el domingo 21 las 10hrs, en donde se presentarán los elencos iniciales y semilleros de la Fundación “Música para la Integración”: alumnos de 3 años en adelante quienes, junto a su equipo docente, podrán demostrar todas las habilidades adquiridas en clases y compartirán con la Orquesta Infantil de venezolanos en Chile bajo la batuta de su directora Ana Marvez.

“Nuestra familia ha crecido en cantidad y energías. Juntos estamos complacidos de llevar la alegría y la magia de la Navidad a cada rincón de Santiago Chile. Estos 3 conciertos marcan un hito importante para nuestros elencos, aumentando el compromiso y el nivel musical e impulsándonos a perseguir nuevos retos de mayor envergadura”, señala Ana Vanessa Marvez, directora de la Fundación Música para la Integración.

Deja un comentario