El evento contará con José Maza, Gabriel León y los edutubers de ciencia más seguidos de Hispanoamérica.

DIVULGACON es el nombre del encuentro virtual que prepara el Museo Interactivo Mirador (MIM) para este sábado 16 de mayo entre las 16:00 y 21:00 horas, el más grande en su tipo en Hispanoamérica, y que reunirá a científicos chilenos con edutubers de Chile y España, en una maratón de cinco horas continuas, vía streaming.

El propósito de la actividad es conversar con expertos en distintas áreas, en un estilo dinámico y entretenido, sobre el rol de la ciencia en este nuevo mundo y la forma en que estas disciplinas abordan los temas de actualidad y aquellos que determinarán la sociedad del futuro. A su vez, acercar el museo y la ciencia a toda la familia, con contenido de calidad y en una formato accesible.

Las entrevistas serán conducidas por los edutubers nacionales Sebastián Rojas (@Wikiseba), Ricardo García (@Astrovlog) y Carlos Flores (@CharlyLabs), en conversaciones de no más de 30 minutos y que abordarán temáticas como el destino del Universo, la carrera espacial chilena, la incertidumbre en época de pandemia, amor y desamor microbiano en tiempos de Coronavirus o física de partículas al rescate, entre otros.

El encuentro organizado por el MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, reunirá a diez edutubers, youtubers que entregan contenidos educativos, entre ellos Javier Santaolalla (@dateunvlog), físico de partículas, doctorado por el CERN y uno de los más influyentes con más de 1,3 millones de seguidores; y Eduardo Sáenz (@Derivando), matemático y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, con casi un millón de suscriptores.

También participarán Carlos Santana (@DotCSV), ingeniero informático especializado en Data Science e inteligencia artificial; Sandra Ortonobes (@LaHiperactina), graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona y máster en Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra; y las astrónomas chilenas Carolina Agurto, Karina Rojas y Javiera Rey, del canal Star Tres.

Los científicos que serán parte de esta maratón virtual son José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas; Gabriel León, divulgador científico, bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular; Cristina Dorador, bióloga y doctora en Ciencias Naturales de la U. de Kiel de Alemania y del Instituto Max Planck de Limnología; Francisca Garay, líder del equipo chileno ATLAS New Small Wheel de CERN y doctora en Física Experimental de Partículas; y Marcos Díaz, investiga dor y responsable del primer nanosatélite chileno, Suchai.

Con esta iniciativa el MIM busca crear un evento masivo y en línea, de habla hispana, y que se perfile como un acontecimiento anual de gran envergadura, con miras a convertirse en el evento latinoamericano referente en lo que a divulgación científica para jóvenes se refiere. Comenzando este año únicamente online debido a la contingencia, pero con proyecciones de realizarse en forma presencial y transmitido vía web.

Para participar solo se necesita acceder a la web, página de Facebook o canal de YouTube del museo, en el horario que dura la actividad. 

TRANSMISIÓN DIVULGACON

YOUTUBE: www.youtube.com/mim-museo

FACEBOOK: www.facebook.com/mim.museo

WEB MIM: www.mim.cl

SÁBADO 16 E MAYO

ENTRE LAS 16:00 Y 21:00 HORAS

Deja un comentario