El mundo cambió su forma de relacionarse, así también los hábitos de consumo y las necesidades por productos y servicios. Ante esta realidad los comercios se vieron obligados a otras formas de ventas o incluso a cambiar el giro de su negocio. ¿Cómo enfrentar este cambio? Roberto Opazo, quien representa a la plataforma de soluciones de pagos khipu, explica los alcances de la pandemia en los negocios digitales y da las pautas de lo necesario para poder sobrevivir a esta crisis.

Estamos viviendo una nueva realidad que comenzó en marzo, cuando la Pandemia del Coronavirus llegó a nuestro país, lo que nos hizo cambiar por completo nuestros hábitos de consumo y de la misma forma, cambiar las formas de venta y de cómo llegar a los consumidores.

Éstos han cambiado su comportamiento de consumo de manera forzada. Los servicios de entretención y ocio se han limitado al espacio de nuestras viviendas. Nuestro espacio de trabajo y reuniones se han reducido al tamaño de una pantalla. Lo mismo ocurre con nuestras necesidades de consumo, las que han variado diametralmente.

Empresas de todo tamaño han debido adaptarse al cambio forzado provocado por el nuevo virus que ha generado estragos a nivel mundial. Los negocios han debido adaptar sus procesos de cobranza, las formas de comercializar y hacer entrega de sus productos y servicios. Otros incluso han modificado los productos que comercializan. Un ejemplo es el de Caffarena quienes han pasado de vender los tradicionales calcetines, a vender mascarillas con fibra de cobre para combatir el coronavirus.

Y una de las preguntas que más se hacen los dueños de los negocios, es si este es el mejor momento para reinventarse o reemprender. Roberto Opazo, director ejecutivo de khipu (https://khipu.com/), explica que sí se trata de un momento adecuado, principalmente para inyectar nuevas tecnologías a las empresas, privilegiar la venta a través de e-commerce y el teletrabajo, que hoy más que una opción, es una obligación para lograr llegar al consumidor final.

“La crisis mundial gatillada por el coronavirus se transformó en el principal agente de cambio en las empresas, empujando todos los proyectos de transformación digital y particularmente los de recaudación en línea, es decir, recaudación no presencial. Esto aumentó drásticamente la demanda por nuestros servicios y nos encontró operativamente preparados, porque toda la plataforma tecnológica de khipu y la forma de trabajo interno funcionan en forma remota, sin la más mínima dependencia de la oficina que solía reunirnos cada día. Algo que no ocurre en todos los rubros, los que deberán acomodarse rápidamente a esto, para poder seguir funcionando”, señala Roberto Opazo.

Khipu pertenece a esa porción de empresas que han podido mejorar sus indicadores gracias al proceso de adopción acelerada de las tecnologías existentes que están viviendo miles de empresas en el país. “La tranquilidad de ver los buenos resultados obtenidos en los últimos meses, se ve aplacada al observar la gran cantidad de comercios, de diversos tamaños, que han disminuido sus transacciones incluso llegando a cero. Tenemos sentimientos encontrados y estamos evaluando algunas opciones para poder ser parte de la solución”.

Para otros es el momento de cambiar de rubro, o modificar sus productos o servicios, ya que estos no son demandados debido a los nuevos estilos de vida. La industria de la entretención es un buen ejemplo, donde las entradas para presenciar obras de teatro y conciertos de música han sido reemplazadas por su versión pagada en línea, donde los amantes de estas disciplinas deben optar por verlos a través de la pantalla de su hogar.

La alternativa de comenzar nuevo emprendimiento aprovechando las instancias que está generando el propio gobierno, aprovechando las herramientas tecnológicas existentes permiten rápidamente comenzar a funcionar es una opción que varios están optando.

El proceso de pago es una parte fundamental de cualquier negocio y khipu tiene un abanico de soluciones que encajan perfecto con las diferentes necesidades que actualmente se están produciendo con mucha intensidad.

Con khipu puedes cobrar por correo electrónico, en plataformas de e-commerce (pudiendo quedar operativo en un día), código QR (para pagos presenciales), enlaces de cobro (que puedes enviar por WhatsApp). Los clientes pueden pagar con diferentes medios de pagos (transferencias, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas de precompra), y con condiciones de mercado muy convenientes.

“Contar con una solución de pagos significa que puedes recibir pagos 24/7, los 365 días al año desde cualquier lugar de Chile con cualquier dispositivo con acceso a Internet. Al poder procesar pagos con tarjetas de crédito, débito y transferencias con khipu, aumentas tu base de clientes, ofreces comodidad para realizar pagos, elevas tu reputación como tienda online y te haces una opción mucho más conveniente para tus clientes” indicó el ejecutivo.

Para más información, puedes dirigirte a https://khipu.com/

Foto: euleras (Flickr)

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