La iniciativa –dirigida por el vulcanólogo de la UCN e investigador CIGIDEN, Felipe Aguilera– acaba de estrenar un adelanto del primer capítulo se estrenará a fines de agosto en redes sociales.

¿Qué es el magma? ¿por qué se provocan las erupciones? ¿qué es la lava? ¿cómo es el centro de la tierra? Estas y otras preguntas serán respondidas de manera sencilla y entretenida por los personajes altiplánicos de la nueva serie animada “Vulcanología para todos”, cuya sinopsis ya se encuentra disponible en las redes sociales de CIGIDEN y del Núcleo de Investigación de Riesgo Volcánico Ckelar de la Universidad Católica del Norte.

“Aitzir” y “Silar” –nombres de origen kunza– son los personajes principales de la serie y quienes estarán a cargo de enseñar nuevos conceptos y conocimientos geológicos de manera simple, con preguntas y respuestas y a través de divertidos experimentos caseros. La elección de una vizcacha geóloga y una llama aprendiz, para encarnar a estos personajes no fue casual, ya que la idea es que los animales, al no tener un género definido, representen una propuesta de contenidos inclusiva y orientada a todo tipo de público, explica el investigador CIGIDEN y académico de la Universidad Católica del Norte, Felipe Aguilera.

“A través de esta serie animada queremos acercar a los niños, adolescentes, adultos y ancianos al estudio de los volcanes. La idea es encantarlos a todos, para que se acerquen y aprendan de esta rama de la geología”, expresó.

“La geología es sencilla y entretenida” 

El primer capítulo de la serie se estrenará la última semana del mes de agosto y en él se explicará con una simple palta cómo es la estructura de la tierra, entre otros elementos básicos de la geología. En total, la serie contará con veintisiete capítulos de dos minutos de duración que se irán liberando semana a semana.

“Vulcanología para todos”, se enmarca en el proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R): “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”. La iniciaiva cuenta con el respaldo y desarrollo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE), además de la colaboración del Centro de Investigación para la Gestion Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).

El equipo de trabajo está compuesto por Felipe Aguilera, director del Núcleo Ckelar; Cinthia Rojas, productora general; Iver Zegarra, dibujante; Francisco Armijo, digitalizador; Carolina Alvear, guionista; Susana Layana, camarógrafa; Pilar Canales, montajista y Nicolás Chacón, voz.

By editor