El guitarrista lanzará su segundo disco solista, “Paisaje chileno en seis cuerdas”, el 14 de diciembre en el Salón de Honor de la UMCE y el 19 de diciembre en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad Chile. El trabajo incluye obras por encargo de Patricio Wang, Jaime Soto León y Lorenzo Cornejo. 

El guitarrista Danilo Cabaluz estrenará con dos conciertos su segundo disco como solista, “Paisaje chileno en seis cuerdas”, donde ofrece un recorrido por distintos ritmos de la raíz folklórica con obras de nombres relevantes y emergentes de la creación musical del país.

El trabajo se presentará inicialmente el 14 de diciembre en el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y posteriormente el 19 de diciembre en la sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Violeta Parra, Víctor Jara, Luis Advis, Horacio Salinas, Juan Antonio Sánchez y Javier Farías son algunos de los compositores de los que Cabaluz interpretó o adaptó piezas para la guitarra solista. Además hay piezas tradicionales y una obra de su creación: “Huaynito”.

El trabajo destaca especialmente por la colaboración con tres músicos chilenos que compusieron especialmente para el trabajo: Jaime Soto León (fundador y director de Barroco Andino), Patricio Wang (Quilapayún) y el joven Lorenzo Cornejo.

“Cuando lo pensé inicialmente era un recorrido por Chile no tan citadino, que es lo más interesante, porque en general las ciudades tienden a comerse muchas cosas geográficas y sonoras.Así que la idea era mostrar esa diversidad” explica Cabaluz sobre este trabajo que incluye ritmos como huayno, refalosa, cueca, polka, tonada, sirilla y rin, entre otros.

El trabajo también tiene implícito un recorrido cronológico ya que hay obras creadas desde comienzos de los 60 hasta las hechas especialmente para el disco. “Por eso también elegí a los tres compositores: Soto es uno de los autores de gran forma de la Nueva Canción Chilena, Wang de una generación algo posterior y de estética más moderna y Cornejo representa a una nueva hornada que igualmente se interesa por estas sonoridades”, agrega el también académico de la Universidad de Chile.

Los conciertos son con entrada liberada y en ambos estará el disco físico a disposición, para prontamente sumarlo a las plataformas de distribución digital.

Deja un comentario