SADEL, corporación defensora de los derechos del mundo editorial chileno, rechaza y condena la decisión de la actual ministra de educación Marcela Cubillos, quien, a través de su Subsecretaría, objetó el libro de material educativo para la Educación Ciudadana de 3ero medio, desarrollado por Editorial Cal y Canto, por razones que se alejan de los requisitos solicitados en la licitación, proceso en el que editorial Cal y Canto se impuso por concurso público a otras tres alternativas.

Jorge Muñoz, Ediciones Cal y Canto, reconoce que días antes de la fecha de impresión, se le solicitó eliminar del contenido un trabajo didáctico que incluía una canción del cantautor nacional Víctor Jara, asesinado durante la dictadura de Pinochet. Además, se le solicitó censurar un poema de Fernando Savater. Esto no es solo cuestionable desde un punto de vista ético, sino además vulnera la necesaria diversidad en la creación nacional.

Días después, el ministerio anunció que encargarían, sin indicar licitación de por medio ni editorial a cargo, un nuevo libro de características similares, duplicando con ello el gasto de recursos del Estado por razones sin definir.

Como corporación de defensa del valor del trabajo de escritores y editores RECHAZAMOS esta actitud del ministerio que desconoce los resultados de una licitación pública, se aleja de sus funciones e incurre en prácticas condenables de censura por razones ideológicas. Hecho agravado por tratarse de un ministerio que tiene el mandato de educar a la población en el sentido más amplio y trascendente de la palabra.

Deja un comentario