A raíz de la pandemia que estamos enfrentando a nivel mundial, una de las cosas que ha ido en aumento es el desempleo. Sin embargo, muchos se han ido reinventando y haciendo cosas desde su casa, aquí te damos una serie de consejos para encontrar trabajo en esta nueva normalidad

 A medida que más empresas desarrollan una rápida y forzosa transición hacia el trabajo remoto, los líderes y colaboradores aprenden más de las habilidades críticas al momento de reclutar a nuevos colaboradores para que se desempeñen desde su hogar.

“Para aquellos que buscan un trabajo, mostrarles a los analistas de reclutamiento y selección que pueden adaptarse al proceso de entrevistas remotas será clave para destacar ante otros candidatos”, señala Rodolfo Sommer, CEO de iHunt, plataforma de reclutamiento digital.

 A continuación, te presentamos cinco habilidades que desde iHunt han identificado como críticas al minuto de la selección de candidatos:

  1. Capacidades Técnicas

Al contratar profesionales, los reclutadores buscan candidatos que estén familiarizados con las herramientas tradicionales de comunicación y colaboración. “Las herramientas de mensajería instantánea, video llamadas, colaboración en proyectos y uso compartido de documentos son las más comunes. Si bien los candidatos no necesariamente necesitan tener un conocimiento profundo de cada aplicación o tipo de tecnología, deben sentirse cómodos probando y utilizando nuevas herramientas.

“La mejor manera de causar una buena primera impresión virtual es demostrando que puede adaptarse a estos nuevos procesos”, señala Rodolfo  Sommer

  1. Capacidad de Organización

 Cuando trabajas desde la casa debes ser más disciplinado en tus habilidades de organización y programación de tus tiempos. Debes poder establecer un horario y un trabajo, aunque tengas distracciones.

Recomendamos establecer objetivos al comienzo de la semana laboral como una forma de mantenerse en el camino. Saber cuánto tiempo llevará esto puede llevar prueba y error. Las cosas que pueden tardar mucho tiempo en completarse en una oficina pueden ir más rápido en casa y, por el contrario, algunas cosas tardan mucho más.

  1. COLABORACIÓN

Esta puede ser una de las habilidades más difíciles de tener si te desconectas. Para colaborar de forma remota, es importante que el equipo se mantenga conectado con registros diarios o semanales. Los equipos se desempeñan mucho mejor cuando tienen una buena relación. Cuanto más pueda participar para compartir más, mejor será la productividad y el rendimiento del equipo. Un buen jefe se asegurará de que los empleados estén comprometidos.

Demuestra tus habilidades durante el proceso de contratación compartiendo tu experiencia en los proyectos de los que has formado parte y que tenían miembros remotos en el equipo. Explica cómo manejaste el trabajar con un grupo que estaba disperso geográficamente. Y si consideras relevante, comparte los desafíos tuviste que superar.

  1. Comunicación

 Los trabajadores remotos necesitan mantener a otros actualizados sobre el progreso, lo que requiere una comunicación constante. En un entorno de oficina, puedes encontrarte con alguien en el pasillo y hablar sobre el estado del proyecto. Cada correo electrónico, chat y videoconferencia deben ser efectivos. Los empleados que explican claramente los problemas, hacen preguntas y presentan ideas son más productivos y fomentan la productividad en equipos más amplios

Sommer sugiere que los candidatos comiencen a demostrar estas habilidades desde su primer contacto con el reclutador. “Elabora un CV claro simple y directo, de no más de 2 hojas. En tu comunicación sé respetuoso pero conciso en sus seguimientos y evita que los nervios puedan hacer que te apresures en responder cada pregunta de la entrevista sin pensarlo completamente”, dice.

  1. AUTO-MOTIVACIÓN

Estos nuevos colaboradores que trabajan desde su casa deben ser proactivos y tomar la iniciativa para hacer las cosas sin que se les recuerde, supervisen o detecten constantemente las actualizaciones de progreso. En una oficina, tu jefatura puede sentarse a tu lado y monitorearte o ayudarte durante el día. En un entorno remoto, se necesita que la persona pueda hacer las cosas por su cuenta con mucha más independencia que antes.

Por último, asegúrese de que su respuesta demuestre su motivación al incluir los métodos y sistemas que utiliza para hacer el trabajo. Comparta cómo estructurarías una tarea y priorizarías el trabajo importante. Muéstrale al empleador cómo haces las cosas.

Para desarrollar estas habilidades y obtener un trabajo desde la casa los trabajadores deben tener una mentalidad emprendedora. Los empleadores quieren saber, ¿esta persona requiere mucha dirección? ¿Esta persona cumple con sus plazos? ¿Puede esta persona establecer metas y alcanzarlas? enfatiza. Los reclutadores a menudo estructuran entrevistas con preguntas basadas en el comportamiento que te podrán en situaciones hipotéticas, preguntando cómo el empleado abordaría un proyecto, prepara tu entrevista.

Foto: Átomo Cartún (Flickr – All creative commons).

By editor

Deja un comentario