A través de los años, el café se ha transformado en toda una cultura popular. Su aroma y energía han cautivado a cientos, miles y millones de personas que en cada rincón del planeta. Tanto así, que es la segunda bebida más consumida a nivel mundial, llegando a 1.400 millones de tazas al día y 7.321 corresponden a Chile, de acuerdo a las cifras que entregó el último estudio de Consultor Internacional EuroMonitor.

Un brebaje único que a primera vista parece de una simple preparación. Pero la verdad es requiere de ciertos métodos de elaboración, los que permiten captar en plenitud las distintas propiedades, texturas y sabores.

Para celebrar este Día del Café, entregamos algunos consejos para realizar una rica preparación en el hogar.

Para preparar y tomar un buen café debes considerar las siguientes claves:

-El café dependiendo de la zona de donde proviene tiene características propias, lo que llamamos “terroir”, es así como por ejemplo los cafés que provienen de Etiopía se caracterizan por sus notas cítricas, y los cafés de origen colombiano  tienen predominantes notas achocolatadas.

-El café una vez tostado, sufre un proceso de oxidación al estar en contacto con oxígeno, por lo tanto, es recomendable conservarlo en lugares sin humedad y en su empaque original. “Mientras más fresco el café, sus aromas y sabores son excepcionalmente mejores. Un café se considera fresco cuando su tostado no tiene más de 30 días”, señala Jorge Fajardo, dueño de Melbourne Café.

-El tostado de café es importante en el sabor que buscas. Tostados más intensos generan cafés con mucho cuerpo con notas más bitter. Tostados más suaves, permiten mantener de mejor forma el terroir de cada grano, y por lo tanto resalta su acidez, notas florales y aromáticas.

-Luego debes decidir qué cafetera usarás. Una de las más últimas que ha arribado al mercado nacional es la Thor Digital Coffee Maker de la marca Thörben. Una cafetera americana por goteo que permite regular la intensidad del café. Con una capacidad de 1.8 litros en jarra de vidrio, que permite mantener el sabor del café de manera saludable y elegante.

TIPS básicos para preparar y beber el mejor café

1.- Elige un café con no más de 30 días desde su fecha de tostado.

2.-Mantenlo en un lugar fresco sin humedad.

3.- Elige la molienda adecuada para el método que utilizarás.

4.-No utilices agua hirviendo, para evitar quemarlo. Idealmente entre 80 y 85 grados Celsius.

5.-Si lo mezclas con leche, que esta no exceda los 70° C de temperatura, para evitar que ésta se queme y cambie su sabor.

6.- Disfruta y sorprendente con las distintas notas de cada café.