El largo confinamiento y relajamiento de rutinas incide, por lo que el  especialista entrega recomendaciones para estar preparados para un retorno a las canchas.

En las ligas europeas, deportistas de alto nivel se lesionaron inmediatamente al volver a jugar luego de un largo período de inactividad producto de las medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19. Si Gonzalo Higuaín y Zlatan Ibrahimovic se lesionaron, ¿qué les espera a los deportistas de fin de semana cuando vuelvan a las canchas después de la cuarentena?

“Sin duda alguna, al disminuir los tiempos de entrenamiento, aumenta la probabilidad de lesiones músculo-esqueléticas por falta de adecuación; los aficionados también entran en riesgo de lesión debido a inactividad durante períodos prolongados, donde aumentan de peso y no se preocupan de mantener la condición física previa”, asegura el Doctor Alejandro Bello, médico traumatólogo del nuevo Centro de Trauma de Clínica Los Leones.

Si bien múltiples factores pueden desencadenar lesiones, como la disminución de la elasticidad de ligamentos y articulaciones, pérdida de masa muscular, aumento de peso corporal, entre otras, el confinamiento y la inactividad aumentan el riesgo.

Para la reincorporación a la práctica deportiva, “la fórmula no está escrita –explica el especialista-, pero hay que partir por mantener una dieta equilibrada donde consideremos una menor pérdida de calorías por el confinamiento, establecer pautas y horarios de entrenamiento en el hogar, sin descuidar la salud mental, la cual se encuentra aturdida por toda la ansiedad que genera el encierro y el temor al Covid-19 que todos llevamos consciente e inconscientemente”.

A estas recomendaciones generales debe agregarse un análisis más detallado que incluya la situación clínica de los deportistas, el tipo de deporte, el grado de contacto físico (muy alto en el popular baby fútbol), lugar y medio de realización, condiciones de entrenamiento y posibilidad de poder cumplir con todas las recomendaciones de prevención, entre otros factores.

Un aspecto contingente que se está sumando a la observación de la práctica deportiva son las secuelas que deja elmCovid-19 entre quienes se han enfermado, puesto que se han reportado casos de cardiopatías post infección y lesiones pulmonares, por lo que grupos médicos y deportivos han publicado estudios para protocolizar un esquema de atención médico-deportiva post infección que descarte problemas que hagan inviable la práctica. La ANFP elaboró un protocolo al respecto, “completamente aplicable a la población general”, afirma el Dr. Bello.

El Centro de Trauma de Clínica Los Leones cuenta con 7 médicos especialistas en traumatología y ortopedia, rodilla y caderas.

By editor

Deja un comentario