Este trastorno, común en niños y adolescentes, puede continuar afectando a las personas en etapa adulta y juvenil, acarreando consecuencias si no se trata adecuadamente.

El Déficit Atencional e Hiperactividad (TDHA) es un trastorno que aqueja a una parte importante de la población. Comúnmente se detecta en la niñez, alcanzando entre un 3 y 7%, de la población infantil en nuestro país. Los síntomas y el impacto funcional del TDAH no siempre desaparecen al pasar a la edad adulta y el trastorno puede persistir en más del 50% de los casos. Este mal se asocia con un impacto importante a nivel clínico, funcional y de calidad de vida

Este trastorno se define como una condición neuropsicológica hereditaria, según explica la psicopedagoga Bretta Palma, quien alcara, “es un término que se mal utiliza muy a menudo , a mi me gusta el término que  utiliza la neuropsiquiatra Amanda Cèspedes que lo define como la dificultad para adminstrar  la inteligencia. Como  el ser humano tiene dos tipos de inteligencias, la inteligencia  intelectual al servicio del conocer y la inteligencia social  al servicio de adaptarnos al ambiente, podríamos decir que es la dificultad para administrar   la inteligencia emocional  y la inteligencia intelectual”.

Un estudio epidemiológico realizado a nivel internacional en la población general, señala que la prevalencia del TDAH en adultos es del 3,4%3. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de estos adultos con TDAH no están diagnosticados.

“Tenemos en la retina que el Déficit Atencional afecta a niños y adolescentes, también hay que tener en cuenta que esto se puede prolongar en la vida adulta, afectando en el rendimiento laboral o en la educación superior, además de ámbitos como productividad con consecuencias importantes si es que no se trata”, señala Bretta Palma, psicopedagoga.

La especialista expica que un adulto puede reconocer este trastorno a través de ciertos signos. “Evidentemente afecta la organización una persona que padece déficit atencional no se ordena bien, deja las tareas para última hora, se estresa con mayor facilidad, por que le cuesta distribuir el tiempo para realizar sus obligaciones, es impuntual, siempre llega atrasado”.

El trastorno también acarrea consecuencias como no lograr objetivos en la vida, según explica la especialista. “Es común que una persona con déficit atencional se embarque en proyectos que no termina o si los finaliza, lo hace a última hora. No mide si será capaz de cumplir proyectos o no. Si trabaja en una empresa no será una persona productiva. Además presenta un síntoma muy claro que es la ansiedad y eso afecta sus relaciones personales, sobre todo con compañeros de trabajo”, explica Bretta Palma.

Los jóvenes en etapa universitaria también pueden sufrir Déficit Atencional, el cual se manifiesta en problemas de organización y concentración, afectando el rendimiento académico. Afortunadamente, existen alternativas para tratar este problema según Bretta Palma, quien explica, “a los universitarios hay que guiarlos un poco y algunos aprenden de manera espontánea, usan agendas, hoy se usa mucho la agenda digital, usan alarmas para recordar. Graban clases, toman fotografías, porque no están acostumbrados a utilizar cuadernos. Son bien autodidáctas y además son personas súper creativas, tienen desarrolladas las habilidades artísticas y en base a eso hay que trabajar para potenciar otras habilidades”.

Detectar este problema, tanto en jóvenes como adultos, es el primer paso y luego se puede recurrir a diferentes alternativas. Bretta Palma desarrolló un programa de charlas online en donde enseña herramientas para tratar el Déficit Atencional.

El próximo 27 de octubre a las 20:30 horas, la psicopedagoga realizará una tercera versión, la cual va enfocada un público más amplio como jóvenes y adutos a diferencia de las anteriores, orientadas a los padres de niños con déficit atencional.  Para acceder a este programa solo se necesita conexión a internet y tiene un valor de 10.000 CLP. Se puede cancelar online, a través de tarjetas de crédito o débito y mediante transferencias bancarias.

Los participantes podrán acceder a los documentos, en formato digital, trabajados durante la charla.

Para inscripciones o más información visita www.brettapalma.cl o en el fanpage https://www.facebook.com/Bretta-Palma-Asesor%C3%ADa-Educacional-299449387293598/