A propósito de la Ley de Patrimonio Cultural.

Escrito por el marzo 8, 2022

Como Unión Nacional de Artistas (UNA), nos preocupa la urgencia puesta a la Ley de Patrimonio Cultural por el gobierno de Sebastián Piñera, con la complicidad de diputados de oposición que votaron favorablemente o se abstuvieron, dando un portazo al amplio rechazo de la ciudadanía organizada en todas las regiones de nuestro país. Organizaciones patrimoniales, indígenas, sindicales, territoriales, académicas, técnicas, gremiales hanseñalado que el conjunto de elementos del proyecto significa un retroceso en contenidos, alcances y calidad normativa, muy inferior a los actuales marcos de protección y desarrollodel patrimonio cultural del país.

Es un proyecto excluyente al eliminar de su composición lasrepresentaciones de organizaciones sociales y culturales de carácter patrimonial de memoriae historia, en particular, a dos organizaciones de la UNA: Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), para reemplazarlas por“expertos” aislados y desvinculados del complejo entramado organizacional ciudadano.

Además, es un proyecto de carácter racista, al no incluir en su diseño la Consulta Indígena,tal como se indica en el Convenio Internacional 169 de la OIT firmado y ratificado por Chile. La propuesta se encontraba en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados donde se discutía en particular y con indicaciones.Interpelamos públicamente a los diputados de oposición que permitieron este avance,aportando aún más al descrédito que existe entre los parlamentarios y la ciudadanía.

La Unión Nacional de Artistas es una organización de la sociedad civil y, por tanto, queremos saber por qué estos parlamentarios permitieron esta situación.

Estimados Parlamentarios esperamos sus respuestas:

Gabriel Ascencio, Iván Flores ,Marcelo
Diaz, Marcelo Schilling, Manuel Matta, Joanna Pérez ,Jorge Sabag , Gabriel Silber, Matías
Walker.
Directorio
Unión Nacional de Artistas


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background