AISLES publica suite instrumental, «Bahamut», con video creado con IA Inspirada en la novela de ciencia ficción del autor chileno

Escrito por el 05/07/2023

La banda de rock progresivo Aisles ha estrenado en plataformas de streaming la suite instrumental «Bahamut», creada en forma colaborativa con el escritor Francisco Ortega. La suite contiene siete tracks, y en total suma trece minutos, en los que el grupo transita por distintos pasajes narrativos inspirados en la novela de ciencia ficción «Bahamut», publicada por el autor chileno en marzo pasado.

Éste trabajo cuenta con influencias del metal progresivo, del ambient de los teclados de Rick Wright de Pink Floyd, cubierta por el sonido de Porcupine Tree y Muse en el período de su álbum «Absolution», y es la primera publicación de Aisles junto al baterista Álvaro Poblete. «Teníamos la idea de una suite intrincada, cíclica y difícil de entender -explica Germán Vergara, guitarrista de Aisles-, queríamos dar una sensación de inestabilidad y, al mismo tiempo, de vértigo».

 

«Bahamut» es el último lanzamiento del autor Francisco Ortega, una novela de ciencia ficción que es también un thriller histórico de anticipación, la cual se vale de fenómenos tecnológicos y culturales con los que ya convivimos. El autor mezcla con soltura diversos temas, como religión, tecnología, física, astronomía, inteligencias artificiales, pueblos originarios, etc., todo bajo la guía de destacados asesores científicos, académicos e incluso políticos. Para el habla de uno de los personajes, que es una inteligencia artificial, el autor usó Dramathon y ChatGTP, dos aplicaciones precisamente de inteligencia artificial, con el propósito de acentuar la frialdad de una máquina.

Además, el escritor concibió su novela escuchando rock progresivo y ambient -la música ideal para una obra de ciencia ficción- y pensó que Aisles podría acompañar esta historia. «Siempre he pensado que la banda sonora para el libro debía ser una especie de opus de rock progresivo, y me pareció que, dentro de las bandas chilenas, Aisles era la que más funcionaba con la velocidad, el vértigo y los cambios espacio temporales de la novela, porque ellos manejan muy bien esos cambios en la métrica de su música», comenta el autor de «Bahamut», y La trilogía de los césares (2006-2017).

Esta es la segunda colaboración entre Aisles y Francisco Ortega, tras su trabajo conjunto para el videoclip de la canción «Fast», lanzado en junio de 2021, e inspirado en animés distópicos como Ghost In the ShellDevilman Crybaby y Akira. El clip está situado en la ciudad de Santiago, bajo un sistema de control omnipresente y con una sociedad violenta. Esta vez, Ortega le solicitó a la banda que compusiera la música para el trailer del libro, pero, al poco andar, el grupo compuso una suite entera basada en la novela. «Nos motivó muchísimo este proyecto y la ciencia ficción no es un tema del que nos hemos mantenido ajenos -afirma Germán-, nuestro álbum Hawaii se basa en el concepto de la vida humana en otros planetas tras la destrucción de la Tierra. Leímos Bahamut, nos gustó mucho la historia y sobre todo los cambios espaciales. Fue muy inspirador».

 

La suite cuenta con un video creado con inteligencia artificial por el artista visual Nod, quien es la primera persona en Chile que está realizando producciones audiovisuales de este tipo. El artista ya ha grabado tres videos con esta técnica, en los proyectos musicales MasaCritika, Nosomos y Rene Bastías, ya disponibles en Youtube. 

VE EL VIDEO ACÁ

ESCUCHA «BAHAMUT» AQUI

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Radio Hoy

La Radio Oficial de la Fanaticada Mundial

Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Próximo programa