Alta demanda de trabajadores agrícolas de temporada: Cómo contratar mano de obra extranjera

Escrito por el enero 24, 2022

El sector agrícola se ha visto fuertemente afectado por la falta de mano de obra, tanto chilena como extranjera, en los trabajos de temporada, sólo para el año 2021 se estimó que no se habían logrado cubrir entre 150 y 200 mil plazas de trabajo, siendo hoy de suma importancia la contratación de personas migrantes para paliar esta crisis.

 

Con el inicio de la pandemia comenzaron las dificultades de algunos sectores de la economía para desarrollarse ante la falta de mano de obra. Al mismo tiempo, Chile se encuentra ante una grave situación humanitaria en la que miles de personas extranjeras solicitan legalizar su ingreso para poder acceder a un empleo que les permita establecerse en el país.

 

Con respecto a esto, el 11 de abril de 2021 fue publicada la Ley de Migración No. 21.325 en el Diario Oficial, estableciendo nuevas herramientas que garantizan un proceso seguro, ordenado y regular para quienes lleguen a Chile, siendo uno de estos el trabajo de temporada que se establece como como aquel donde el trabajador migratorio cuyo trabajo, por su propia naturaleza, dependa de condiciones estacionales y sólo se realice en parte del año.

 

Este tipo de trabajo ha tenido una disminución constante en la contratación de mano de obra, ya que una gran cantidad de chilenos no desean realizar trabajos en esa área puesto que son labores transitorias. Por el contrario, los ciudadanos migrantes aceptan este tipo de trabajo porque la legislación chilena entrega diversas garantías al trabajador agrícola como el otorgamiento de habitación e insumos básicos.

 

Entonces dado que las personas inmigrantes en situación irregular buscan una oportunidad laboral, Chile les da la opción de trabajar como temporero, ya que al día de hoy cuenta con carencia de casi un 20% de mano de obra para llevar adelante este tipo de actividad. La abogada especializada en temas migratorios, María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile (https://legalglobal.cl/) comenta que «las solicitudes para realizar labores agrícolas han crecido en los últimos cinco años entre un 35 a un 40%. Pero el problema, es que en la mayoría de los casos se contrata sin tener los papeles o la Visa adecuada para trabajar, ya que al ser por una temporada no tienen un contrato vigente lo que provoca que se generen irregularidades de carácter migratorio y laboral».

 

La antigua ley de migración No. 1.094 no contemplaba una Visa para trabajadores temporeros, sin embargo, por el aumento de la necesidad para la contratación de trabajadores agrícolas, la nueva normativa creó una Visa que va a permitir que las personas migrantes trabajen por temporada.

 

Es por este aumento de la necesidad de mano de obra y por el aumento de la población irregular en Chile, que este tipo de tramitación se debe realizar bajo un marco regulado, seguro y estable. Sin la necesidad de reducir los costos con la contratación de extranjeros, sino con el fin de darles una oportunidad laboral.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background