Ante el retorno a clases presenciales es necesaria la sanitización

Escrito por el febrero 3, 2022

Tras dos años de clases telemáticas o híbridas por la pandemia de Coronavirus, el ministro de Educación defiende el retorno obligatorio a clases en marzo.

A pesar del aumento de casos de Covid-19 producto de la propagación de la variante Ómicron, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió fijar el próximo 2 de marzo para la obligatoriedad del retorno a las clases presenciales.

A lo que surge la interrogante: ¿Cómo podemos garantizar un regreso a clases seguro?

Para garantizar el desarrollo de la presencialidad ante el avance de Ómicron, el titular del Mineduc afirmó que “será importante tener mecanismos de testeos masivos previo al inicio del año escolar, reforzar la vacuna a quienes les corresponda recibir su dosis de refuerzo y que quienes no se han vacunado, inicien su proceso de inoculación”.

Christian Osiadacz, gerente general Microbe Solutions, compañía líder en sanitización de larga duración señala que “sin dudas la vacunación de los niños y jóvenes es un factor determinante, pero también lo es la aplicación de protocolos adecuados para evitar los contagios entre estudiantes y docentes, no solo con las medidas convencionales como lo son el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, sino también preparar los establecimientos educativos”.

“El regreso a clases es un hecho, necesitamos concientizar a las personas y en particular a los sostenedores de los planteles educativos en la sanitización de espacios de uso común, con materiales eco amigables, de efectividad prolongada y no tóxicos, superando con estos procedimientos a la limpieza convencional que conocemos” destaca Osiadacz.

Además de las recomendaciones del Mineduc es necesario mantener algunos buenos hábitos. Hoy más que nunca es necesario mantener las buenas prácticas de sanitización y autocuidado, algo que el experto de Microbe Solutions ha estudiado y logrado identificar.

  1. Desinfectar solo con productos tradicionales no libera del virus de manera permanente: El efecto de los productos de uso casero (Cloro, alcohol y amonio cuaternario) dura sólo un par de horas. Aplicarlos una o dos veces a la semana e incluso a diario, será una ayuda… pero es una falsa protección, pues al cabo de un par de horas esas superficies quedarán sin capacidad de eliminar el virus.

  1. Sanitizar es mejor técnica que simplemente limpiar una superficie: Aunque luzca y huela bien, perfectamente puede estar muy contaminado. La sanitización es un procedimiento totalmente distinto, que apunta a eliminar patógenos invisibles a nuestros ojos.

  1. El frecuente lavado de manos es muchísimo más importante que el pediluvio: El virus no vive mucho tiempo en el suelo, por lo que la posibilidad de trasladarlo en los zapatos es baja. El peligro está en las manos, que están en contacto con superficies de alto tráfico y que luego usamos para tocarnos la cara, lugar desde donde el organismo entra a nuestro organismo, a través de los ojos y boca. Por lo que es imprescindible el lavado constante de manos con agua y jabón.

  1. Usar alcohol gel en lugar de agua para eliminar el virus: El efecto del alcohol gel depende de la cantidad utilizada, dónde se use y carga viral que se posea… Una gotita en la palma de las manos no basta, especialmente cuando los dedos son los que están más propensos a transportar patógenos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background