ARTÍCULO SOBRE DERECHOS DE AUTOR SERÁ VOTADO POR LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Escrito por el abril 6, 2022

En estado de expectación se encuentra la comunidad artística local, a horas de que la Convención Constitucional decida la aprobación o el rechazo del artículo que podría consagrar los Derechos de Autor en el borrador de la Nueva Constitución, y que creadores de todos los ámbitos están llamando a aprobar.

Cerca del mediodía, el pleno del organismo iniciará el debate en torno al segundo informe de la Comisión 7 de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, en cuyo artículo 6 se consagra el derecho que protege a los creadores, creadoras y sus obras.

El texto ha encontrado amplio respaldo en la comunidad artística local. Figuras como Héctor Noguera, Los Jaivas, Pía Barros, Roberto Márquez, Nicole, Néstor Cantillana, Denisse Malebrán, Francisco Melo, Andrea Jeftanovic, Joe Vasconcellos, Katty Kowaleczko, Daniel Muñoz y Jorge Coulon, entre otras, son algunas de las que han hecho explícito su respaldo al artículo, a través de videos difundidos en redes sociales.

La cadena de adhesiones incluyó también una comentada presentación de la Sonora de Tommy Rey el pasado jueves 31 de marzo, cuando la emblemática agrupación tropical llegó hasta las afueras del ex Congreso Nacional para llamar la atención de los convencionales. Manuela Royo, Fuad Chahín, Ignacio Achurra, Valentina Miranda, Malucha Pinto, Elisa Loncón, Rosa Catrileo y Miguel Ángel Botto, fueron algunos de los que acudieron a ese llamado, participando con entusiasmo de la fiesta que la banda levantó en plena vía pública.

Una acción similar a la que tendrá lugar durante esta jornada de martes, cuando nuevamente la comunidad artística local se congregue en calle Compañía, para instar a los y las convencionales a que apoyen el artículo 6, que a esa hora estará siendo votado.

«Todas las personas, individual y colectivamente, tienen derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales sobre las creaciones o producciones culturales, científicas, artísticas y otras relativas a los conocimientos en general, de las que sean autoras o intérpretes», señala en su inicio el texto que votará el pleno, y que es considerado fundamental para el futuro del derecho de autor, la actividad creativa y el acceso a la cultura en nuestro país.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background