Banda sonora de exposición inmersiva de SEBASTIÃO SALGADO llamada «AMAZÔNIA», fue compuesta por JEAN-MICHEL JARRE

Escrito por el marzo 9, 2021

JEAN-MICHEL JARRE CREA LA BANDA SONORA DE «AMAZÔNIA»

UNA EXPOSICIÓN INMERSIVA DE SEBASTIÃO SALGADO DISPONIBLE EN ABRIL 7

EXPOSICIÓN QUE ABRE EN LA FILARMÓNICA DE PARÍS PARA DESPUES SALIR DE GIRA POR AMÉRICA DEL SUR, ROMA Y LONDRES.

LA BANDA SONORA SE LANZARÁ EN CD Y VINILO, MÁS UNA VERSIÓN BINAURAL QUE ESTARÁ DISPONIBLE DIGITALMENTE

El pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre ha compuesto y grabado una obra musical de 52 minutos para «Amazônia», un nuevo proyecto del galardonado fotógrafo y cineasta Sebastião Salgado, para la Filarmónica de París. Siguiendo la reciente actuación virtual triunfal de Jarre en Notre Dame para la víspera de Año Nuevo, que atrajo a más de 75 millones de espectadores en todo el mundo.

«Amazônia» es una exposición inmersiva centrada en la Amazonía brasileña, que presenta más de 200 fotografías y otros formatos de Salgado. Viajó por la región durante seis años, capturando el bosque, los ríos, las montañas y la gente que vive allí, y la mayor parte del trabajo se verá públicamente por primera vez. En el corazón de la exhibición hay una invitación a ver, escuchar y pensar sobre el futuro de la biodiversidad y el lugar de los humanos en el mundo viviente.

La creación sonora de Jean-Michel Jarre que acompaña a esta obra, es un mundo sinfónico que sumergirá a los visitantes de la exhibición en los sonidos del bosque. Utilizando una combinación de instrumentos electrónicos y orquestales con otros sonidos naturales de la vida real, la banda sonora también se ha grabado en audio binaural, para una experiencia verdaderamente inmersiva. También estará disponible digitalmente en versiones estándar y binaural a partir del 7 de abril, con CD y vinilo a partir del 9 de abril.

Todos los productos están ahora disponibles para pedidos anticipados.

Según Jean-Michel Jarre: «Quería evitar el enfoque etnomusicológico o la creación de música de fondo. Entonces concebí una especie de caja de herramientas que contenía elementos musicales –orquestales y electrónicos– destinados a recrear o evocar el timbre de los sonidos naturales, a los que agregué sonidos del entorno, y finalmente fuentes étnicas (voces, canciones e instrumentos) del sonido pertenecientes a los archivos del Museo de Etnografía de Ginebra (MEG). Me acerqué al Amazonas con respeto, de manera poética e impresionista. Elegí los elementos vocales y sonoros en su dimensión evocadora, en lugar de tratar de ser fiel a un grupo étnico en particular. Me pareció interesante fantasear con el bosque. Lleva consigo una poderosa imaginación; tanto para occidentales como para amerindios. Esta música también evoca una forma de nomadismo, como si los sonidos aparecieran y desaparecieran durante una migración. Era necesario volver a los principios de orquestación de los sonidos de la naturaleza, trabajar a partir de sonidos que se suceden aleatoriamente, pero que pueden componer una armonía o una disonancia. Y como en cualquier sinfonía, la obra tiene momentos de claridad o tensión».

Nombrado embajador ante la UNESCO en 1993, Jean-Michel Jarre está involucrado en muchos proyectos notables para la tolerancia y el pluralismo cultural, así como para la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Para el proyecto Amazônia, colaboró ​​activamente con el equipo científico del Museo de Etnografía de Ginebra (MEG) para restaurar lo más fielmente posible la identidad sonora del bosque y las personas que lo habitan.

La exposición Amazônia se inaugura en la Filarmónica de París el 7 de abril y luego recorrerá varias ciudades de todo el mundo, desde París hasta São Paulo, pasando por Río de Janeiro, Roma y Londres. Cuenta con más de 200 fotografías, así como películas que incluyen testimonios de personalidades indígenas sobre la necesidad de salvar su cultura y medio ambiente.

Las ciudades de las exhibiciones son las siguientes, fechas por confirmar:

Paris: Philharmonie de Paris

Roma: Maxxi

Sao Paulo: SESC Pompeia

Rio de Janeiro: Museu Do Amanha

Londres: Museo de ciencia

«Amazônia» de Jean-Michel Jarre disponible digitalmente en audio estándar y binaural: 7 de abril.

CD y vinilo disponibles a partir del 9 de abril a través de Sony Music Entertainment.

Curadora y escenógrafa de la exposición: Lélia Wanick Salgado

Exposición creación musical: Jean-Michel Jarre

Exposición en colaboración con el Museo de Etnografía de Ginebra

Philharmonie de Paris – Musée de la Musique 221 avenida Jean Jaurès – 75019 Paris

www.philharmoniedeparis.fr

ACERCA DE JEAN-MICHEL JARRE:

El compositor, intérprete, productor, visionario, innovador y embajador cultural francés Jean-Michel Jarre es reconocido mundialmente como uno de los pioneros de la música electrónica. Su enfoque innovador de la puesta en escena visual y altamente tecnológica de la música electrónica ha allanado el camino para que esta cultura florezca en todo el mundo a través de festivales de renombre.

Su catálogo actual, que incluye 21 álbumes de estudio, ha generado ventas de más de 85 millones de álbumes en todo el mundo. Jarre también ha batido récords en el Libro Guinness de los Récords gracias a la participación excepcional del público en sus conciertos en varios sitios emblemáticos de todo el mundo: 1 m Place de la Concorde (1979), 1,3 m Houston, Texas (1986), 2,5 m París -La Défense (1990), 3,5 millones de Moscú (1997). A lo largo de su carrera, Jarre tocó algunos de los hitos más emocionantes de todo el mundo: fue el primer músico occidental en ser invitado a actuar en la China posterior a Mao, y también ha tocado en las grandes pirámides de Egipto, el desierto del Sahara, La Torre Eiffel y el Mar Muerto.

En 2017 Jarre fue nominado a un prestigioso premio Grammy por su proyecto de álbum Electronica (Pete Townshend, Moby, Air, Armin van Buuren, 3D / Massive Attack, Hans Zimmer, Edward Snowden, Lang Lang…). El aclamado proyecto del álbum se convirtió en una espectacular gira mundial, que finalizó con su actuación en el festival de Coachella.

Jarre ha sido durante mucho tiempo embajador de la UNESCO para la educación, la ciencia y la cultura, un defensor incondicional del medio ambiente y ganador de la medalla Stephen Hawking de comunicación científica.

JEAN-MICHEL JARRE es sinónimo de leyenda ya que continúa abriendo nuevos caminos con cada pieza musical y actuación en vivo. Con la tecnología a la vanguardia de todo lo que hace, Jarre cita hoy como «el momento más emocionante para hacer música».

Sigue a Jean-Michel Jarre:

Web | Facebook | Twitter Instagram | Soundcloud


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background