BENJA ARACENA LANZA EN VIVO SU NUEVO SINGLE «GRACIAS Y ADIÓS»: UN HIMNO REGGAE IRÓNICO GRABADO EN E.E.U.U., ¡CON UN INGENIERO GANADOR DEL GRAMMY!
Escrito por admin el 22/05/2025
El cantautor chileno Benja Aracena presenta su más reciente sencillo, «Gracias y Adiós», una refrescante propuesta que fusiona ritmos reggae con una letra sarcástica y liberadora sobre el fin de una relación tóxica. La canción, grabada en el emblemático Sound Stage Studios, en Nashville, TN, marca un nuevo capítulo en la exploración musical de Benja tras su paso por la televisión con «Lo que yo no sabía». La magia de esta producción radica en la grabación simultánea de todos los músicos en una sola sala, la cual le entrega una naturaleza y organicidad inigualables, haciéndola vibrar dentro de la industria latina como un exponente prometedor y de alto valor musical.
«Gracias y Adiós» se estrenó en vivo con gran éxito el pasado 8 de mayo en una Sala SCD Plaza Egaña llena, en el marco del lanzamiento de su EP debut «5 Estaciones». El público presente vibró con la energía de la banda dirigida por el productor musical Sebastián Cancino y la originalidad de la nueva canción, que celebra con un tono relajado y desinteresado el dejar atrás una relación donde «te terminan queriendo terminar». Además del gran desplante escénico, Benja logró triunfar con la presentación de su nuevo single que saldría unas horas más tardes en plataformas de streaming, gracias a la propuesta de visuales realizada por el artista audiovisual Lucas Benavente, con la que se hizo un trabajó de mediación con el público enseñándoles la letra a través de gráficas y una dinámica liderada por el cantante.
Benja lo dice así:
«Esta canción es como la oveja negra de la familia, es la más juguetona y extravagante, se desmarca un poco del sonido global del EP, pero se reúne en su organicidad y sus letras amorosas. Quisimos darle una vuelta a la ruptura y hacer una visualidad y lírica irónica, provocativa y entretenida, nos la pasamos muy bien haciendo esta canción la verdad.»
El lanzamiento de «Gracias y Adiós» continúa consolidando su propuesta en la escena musical chilena, mostrando una versatilidad artística y una conexión genuina con sus seguidores. Un sello especial está en que las baterías las haya grabado el mismo baterista de Quique Neira (Gondwana), Andrés Silva, y que el rodaje de su visualizer se haya localizado en la playa de Curanipe, plasmando el sol, las olas y una estética pop colorida e irreverente. Puedes ver su lyric video aquí y disfrutar de su canva vertical en Spotify.
«Benja destacó entre los grandes de Nashville con una composición de primera. Es como el jugador de fútbol de un equipo regional a quien llaman a la selección y logra anotar un golazo en su debút» – Andrés Silva [Baterista Quique Neira, Douglas, Javiera Mena, Morgan Miles]
Titulado 5 estaciones, el EP (presentado este 8 de mayo en la Sala SCD Plaza Egaña) narra 5 diferentes etapas del amor, comenzando por la nostalgia de la primera canción, para terminar con la consolidación del nuevo amor hacia el final del disco. Producido por Cris Zalles, compositor de múltiples hits, incluyendo «Con tu nombre» y «Cuidarte el alma», interpretadas por Ricky Martin y Chayanne, respectivamente. Cris también jugó un rol importante como co-escritor de este single. A su vez, Criss Müller, prominente productor en la industria latina, jugó un importante papel como arreglista y asesor cercano en todo el proyecto.
Los artistas Andrés Silva (Batería y asesoría), Scotty Sanders (Director y Pedal steel guitar) Sam Hunter (Guitarra acústica), Nathan Keeterle (Guitarra eléctrica) y Jacob Lowery (Bajista), conformaron la banda que grabó en vivó las cinco canciones en Soundstage Studios en Nashville, TN.
«Se apuntó al cielo y acertamos. Ninguna alternativa de ingeniero que me presentaron me gustó, así que quise soñar y busqué a los mezcladores de mis artistas favoritos del momento. Coincidió que 2 de ellos (Noah Kahan y Alec Benjamin) mezclaron discos con Serge Courtois, ganador del premio Grammy, a quien busqué en Instagram pensando que no tenía nada que perder… Cuatro meses después, estábamos terminando de masterizar la última canción con el ingeniero en mezcla y master de mis sueños!».