Burnout estudiantil en Chile: el fenómeno detrás de la falta de motivación para estudiar

Escrito por el diciembre 9, 2022

·         Durante el segundo semestre de este año 2022 se han entregado alarmantes datos respecto a la participación escolar de niños y jóvenes de nuestro país: aumento de la deserción escolar post pandemia, una baja en la asistencia promedio a clases y un bajo interés por las actividades

·         Académicas y expertas de PREUCV, preuniversitario con 50 años de prestigio, entregan claves para comprender estos fenómenos y el cómo, gracias a su metodología y modelo de enseñanza, logran apoyar y acompañar a sus estudiantes para revertir esta situación.

En noviembre de este año, el Ministerio de Educación reveló cifras alarmantes: entre los años 2021 y 2022, 50.529 estudiantes se desvincularon del sistema escolar chileno. Este informe desarrollado por el Centro de Estudios de Mineduc, indica que aumentó en un 24% la deserción escolar con respecto a 2019, época pre pandémica.

Estos datos se suman a los ya entregados por el Ministerio de Educación a mediados de este año, donde indicaba que los alumnos en estado grave de inasistencia se habían duplicado respecto de un año normal. Efectivamente, entre marzo y junio de 2019 hubo 633.414 alumnos con promedio de asistencia inferior al 85%, mientras que en el mismo periodo 2022, este número alcanzó los 1.254.253 estudiantes.

¿Qué implicancias tiene este nivel de inasistencia, que mantiene al estudiante más de un mes ausente de los procesos educativos en los que está involucrado? ¿Qué factores explican esta falta de continuidad en la participación en el proceso educativo?

Si bien, la entidad gubernamental se encuentra investigando las razones de las cifras de deserción y ausentismo escolar, académicos ya hablan de varias hipótesis en torno a este fenómeno.

Explicando la deserción escolar, se consideran factores como falta de cobertura, deficiencia en infraestructura, falta de profesorado, problemas de convivencia escolar, y ahora post pandemia, temor a enfermar y presencia de afecciones psicoemocionales que han distanciado a muchos alumnos y apoderados de los espacios educativos formales.

Por su lado, para explicar el ausentismo escolar creciente debemos considerar que se ha producido una perdida en la valoración del sistema escolar por una porción importante de la población y junto con ello, en los estudiantes en particular, una problemática que se viene arrastrando desde que partió la pandemia en 2020: la falta de motivación por las actividades académicas.

Macarena Vásquez, Coordinadora de Comunicaciones y Experiencia de Clientes de PREUCV, Preuniversitario con 50 años de experiencia y reconocimiento, explica que «son múltiples las razones que podrían explicar el aumento en el ausentismo escolar. La pandemia, sin duda, fue un factor gatillante, que nos recordó lo relevante de los aspectos socio emocionales y psicológicos para la permanencia de los niños y jóvenes en los procesos escolares, requisito básico para que el aprendizaje ocurra».

Macarena Vasquez agrega que en el último tiempo ha empezado a hablarse del llamado «burnout académico», que se traduce en un agotamiento mental persistente que afecta directamente la capacidad y motivación relacionada al estudio».

El síndrome burnout es un trastorno que en 2019 fue incorporado en el listado de enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de Salud (OMS), pero más abocada a lo laboral y no a lo académico, al menos hasta ahora.

A pesar de lo anterior, profesionales hoy hablan del burnout académico como una realidad palpable que presenta los siguientes síntomas: sensación continua de agotamiento, de aislamiento, falta de motivación por realizar cualquier tipo de actividad académica, ansiedad, depresión, incapacidad de concentración, tensión en el cuerpo y bajo rendimiento académico, entre otros.

«Hay un desánimo general por querer estudiar, de ahí se explica esta situación de desmotivación que impacta en la educación formal y también a las instancias complementarias de educación, como somos los preuniversitarios», agrega la profesional de PREUCV.

Pero hay más. Paula Vallejo, Directora Académica de PREUCV agrega que «la asistencia a clases también es una cuestión de hábitos y costumbre, y, con la pandemia, los estudiantes perdieron ese hábito y muchas familias «bajaron la guardia» respecto de insistir a sus hijos en la relevancia de asistir a la escuela «a todo evento».

«Las instancias educativas son siempre procesos que se despliegan, donde la continuidad en la participación es de primera importancia», agrega Paula Vallejo.

Cambios en el modelo de aprendizaje

«Uno de los puntos clave para revertir este fenómeno, es entender que el estudiante pierde la motivación porque probablemente no sabe para qué estudia, no hace conciencia de los beneficios de corto, mediano y largo plazo que la acción de estudiar representa para él o ella y para su entorno. Debemos acompañar a los jóvenes en sus procesos de definición de objetivos y metas, eso les permitirá encontrar razones propias para permanecer en los procesos educativos formales y también en los complementarios», detalla Paula Vallejo.

«Todas las instituciones educativas tenemos por tanto el desafío de proponer a nuestros estudiantes acciones concretas que favorezcan su bienestar psicoemocional, su disposición al aprendizaje y la definición de SUS metas de corto y largo plazo, proveyéndoles de un acompañamiento competente y cercano que les ayude a avanzar progresivamente en el logro de esos objetivos que ellos mismos se han planteado», agrega.

Bajo este contexto, PREUCV se destaca por ofrecer a sus estudiantes un completo programa de acompañamiento motivacional, liderado por psicólogos y profesores expertos, el cual entrega herramientas concretas para mejorar la motivación académica y comenzar a disponerse para enfrentar con éxito el proceso de preparación para rendir las Pruebas de Selección a las Universidades chilenas.

Preuniversitario PREUCV se destaca por ofrecer una metodología de aprendizaje acorde con los nuevos tiempos. Para ello dispone de un sistema de entrenamiento que combina conocimientos pedagógicos, expertise técnica, tecnología y contenidos adecuados al desafío que plantea la Nueva Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).

«Entendiendo la situación actual y en apoyo al estudiante, nuestro modelo educativo asegura una cobertura completa a los temarios que las nuevas pruebas han descrito, refuerzo en contenidos y habilidades fundamentales, ejercitación permanente y clases lideradas por nuestros profesores expertos en sus disciplinas», puntualiza la Directora Académica de PREUCV, destacando además que cuentan con programas específicos diseñados para atender las necesidades de distintos niveles escolares, los cuales van desde segundo medio hasta egresados.

«El 3 de enero conoceremos los resultados de la primera PAES, y es importante saber desde ya, que, en caso de no contar con los puntajes esperados, sepamos que los profesores de PREUCV generan una experiencia académica de primer nivel y un proceso de acompañamiento para estudiantes a lo largo de todo Chile que les permitirán prepararse, de manera óptima, para PAES 2023.», enfatiza Paula.

Para más información:

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