LA VOCALISTA, GUITARRISTA Y COMPOSITORA CHILENA

CAMILA MEZA PRESENTA SU NUEVO ÁLBUM

Macintosh HD:Users:jasonpaulharmanbyrne:Desktop:Red Cat Publicity:Red Cat Files:Camila Meza:Ambar:art:CamilaMeza_Ambar_3000x300_F.jpg

Camila Meza, vocalista, compositora e instrumentista con múltiples talentos, lanzó su álbum debut en Sony Music, Ámbar, su quinta producción de estudio donde nos muestra la sensibilidad artística en constante evolución, de su talento nacido en Chile, y la encuentra alcanzando nuevas virtudes como cantante, como solista de guitarra conmovedora, y como compositora y productora ambiciosa. Con la Nectar Orchestra, un conjunto híbrido con cuarteto de cuerdas, arreglos del bajista Noam Wiesenberg, y el pianista / teclista Eden Ladin, el baterista / percusionista Keita Ogawa, los violinistas Tomoko Omura y Fung Chern Hwei, el violista Benjamin von Gutzeit y el violonchelista Brian Sanders, Ámbar se distingue por su extraordinaria atención al detalle sonoro. Empapado en metáforas, romance y emoción compleja, Ámbar es la declaración artística más atrevida de Meza hasta la fecha, un gran avance, arraigado en la increíble agilidad y la interacción del grupo de jazz de vanguardia de Meza.

“Lo sorprendente de este proyecto”, dice Meza, nacida en Chile, “son las amistades que he desarrollado con todos estos músicos. Hace diez años que estoy en Nueva York, por lo que en este punto realmente puedo decir que tus colegas también son muy buenos amigos. En Noam, estoy colaborando con un músico increíble, pero también con uno de mis mejores amigos “.

 

El vínculo íntimo y familiar del que habla Meza está en el corazón de la canción que da título al álbum “Ámbar”, una traducción del apellido de su adorado abuelo, Bernstein. Meza lo perdió apenas unos meses después de mudarse a Nueva York y, al no poder regresar a Chile en ese momento, se vio obligada a llorar por su cuenta.

“Tuve que llorar sola”, recuerda. “Y me volví a la música, era el lugar al que tenía que ir, y escribí una canción sobre cómo conectar y alcanzar el espíritu de un ser querido perdido. Al cantar, puedes despedirte o incluso encontrarlos cuando quieras. No necesariamente morimos “.

 

Pasaron los años y Meza volvió a encontrar esa palabra, Ámbar, “una resina que se petrifica”, dice.

“Es una respuesta de los árboles a las lesiones y heridas”, continúa. “Cubren las heridas con esta resina, y pensé en cómo mi canción se había convertido en ámbar para ese momento, en cómo se petrifica, y la canción también permanece para siempre. Todo giró en torno a la idea de curación, que es importante individualmente, pero también como sociedad. “Estamos en ese momento en el que necesitamos vernos a nosotros mismos, mirar nuestras heridas y tratar de curarlas”.

Luego de su producción “Traces” (2016), que ganó dos Independent Music Awards por Mejor Álbum Contemporáneo para Adultos y Mejor Canción Latina (“Para Volar”) y estableció a Meza como “Estrella Naciente”, en las categorías de guitarra y voz femenina en la encuesta de DownBeat Critics, Ámbar continúa reflejando su inmersión en el jazz, el pop estadounidense y la música latinoamericana a través de épocas y géneros. En “All Your Colors”, Meza comienza tranquilamente en los teclados y luego con las cuerdas que la rodean, facilitando el ritmo con brillantes figuras de pizzicato. Los arreglos de Wiesenberg tienen cuerdas que proporcionan un legato cálido y una armonía envolvente, pero también un ritmo percusivo.

En, “Kallfu”, se inspiró en un viaje a la Patagonia y en el sentimiento de paz que encontró allí, recordándole los “aspectos esenciales de nuestras vidas que se vuelven claros cuando estamos inmersos en la naturaleza”. Esa palabra significa azul, en Mapudungun, el idioma de los nativos mapuche del sur de Chile. La canción también rinde homenaje al pueblo mapuche, que continúa luchando por la protección de la tierra y sus derechos hasta hoy.

Además de “All Your Colors” y su versión de “Milagre dos Peixes”, Meza también realizó covers de Elliott Smith, Antonio Carlos Jobim y Chico Buarque y Tomás Méndez de México, junto con una interpretación temática de “This Is No América “por Pat Metheny y David Bowie. “This Is Not America”, que Metheny y Bowie contribuyeron a la película de 1985 The Falcon and the Snowman, establece un ritmo lento que crece a un crescendo en el final, con la letra convirtiéndose en una especie de “catarsis”, en palabras de Meza. Su interpretación fue inspirada en parte por una conexión personal con Metheny, quien reunió a sus talentos para actuar y actuar como director musical para su ceremonia de inducción de Maestros de Jazz NEA 2018 en el Centro Kennedy.

“Milagre dos Peixes” es una versión impresionante de la composición de principios de la década de 1970 de Milton Nascimento. Recolectada del repertorio del Cuarteto de Meza y remodelada aquí para la Nectar Orchestra, la versión de Meza de “Milagre dos Peixes” o “Milagro de los peces” captura de manera brillante la pasión, belleza y el sentido de urgencia que se encuentra en las voces de Nascimento. Originalmente hizo su debut a través de la revista DownBeat Magazine, quien dijo que la versión de Meza “mantiene algo de la sensación de original a través de la inclusión del par de violines de la Orquesta Néctar, incluso cuando algo de electricidad oscura crea tensión durante la parte media de la canción” (Dave Cantor), La versión de Meza es tan importante como conmovedora, con las apasionantes contribuciones en solitario del pianista Eden Ladin y la baterista / percusionista Keita Ogawa.

ÁMBAR TRACKLISTING:

  1. Kallfu
  2. Waltz #1
  3. Awaken
  4. This is Not America
  5. Olha Maria
  6. Atardecer
  7. All Your Colors
  8. Milagre dos Peixes
  9. Interlude
  10. Ámbar
  11. Fall
  12. Cucurrucucú Paloma