Cultura

Celebración 10º Aniversario Conjunto Folclórico Andalicán de Quinta Normal

La noche del sábado recién pasado el Conjunto Folclórico Andalicán de la comuna de Quinta Normal celebró 10 años de existencia cultivando las raíces de nuestro folclore. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal de Quinta Normal, ubicado en calle Gonzalo Bulnes Nº 2484.

Fue una entretenida velada que contó con una gran asistencia de público que fue a disfrutar de cuecas, valses chilotes, danzas nortinas y otros bailes campesinos, interactuando con los distintos  grupos folclóricos que amenizaron la noche y quisieron acompañar a Andalicán en su cumpleaños Nº 10, entre ellos Los Coterráneos, Koyam, Peumayén y Puelche Mar, todos conjuntos con mucha trayectoria interpretando distintas danzas nacionales. La oportunidad también fue el escenario perfecto para que los dueños de casa galardonaran a distintos exponentes de nuestro folclore.

Esta celebración se enmarca dentro de las distintas actividades que el conjunto realizará en la previa al inicio de nuestras Fiestas Patrias, que este año serán bastante prolongadas.

“Andalicán” que en mapudungun significa “cuarzos relucientes al sol” nace el año 2008 como la idea de un grupo de vecinos y amigos, que asistieron a un taller folclórico dictado en la comuna de Quinta Normal, de cultivar y difundir nuestras raíces por medio de la música y danzas propias de nuestra tierra.

El conjunto está compuesto por músicos, cantantes y bailarines que en cada presentación tratan de representar la mayor autenticidad e idiosincrasia de cada uno de nuestros rincones; nortinos, campesinos, sureños, chilotes y australes de Chile.

En estos diez años de trayectoria han participado en distintos eventos folclóricos a nivel nacional, con destaca participación en los Cuecazos de Chillán y Las Cruces entre otros y en la Región Metropolitana han participado en San Bernardo, Quilicura, Lampa, Paine, Quinta Normal por nombrar algunos…

Esta agrupación también cumple un importante rol social y de ayuda a la comunidad en general, periódicamente visitan hogares de adultos mayores y de niños de distintas comunas del gran Santiago para llevarles entretención, cultura y sobre todo compañía. Colaboran en eventos benéficos y solidarios como Bingos, Cenas, Peñas, etcétera.

Por todo lo anterior, Andalicán es mucho más que un conjunto folclórico, sino más bien es una familia de amigos que aman el folclore de Chile, con todas sus tradiciones, lo interpretan y lo dan a conocer a la comunidad tanto cultural como solidariamente.

 

 

Por:      Rodrigo Catalán Q.

Video:  Benjamín Catalán R.

Deja un comentario