¿Chile puede recibir refugiados desde Ucrania? Cómo funciona el proceso en casos de guerra

Escrito por el marzo 10, 2022

Un refugiado es una persona que, por fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión y nacionalidad, o aquellos que hayan huido de su país de residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, deciden huir a una nueva residencia una localidad cercana o lejana a la que se encuentran.

 

El 24 de febrero Rusia comenzó la invasión a Ucrania con acciones militares en varias ciudades del país, incluida la capital Kiev, siendo esto el fruto de una larga tensión que hemos visto evolucionar estos últimos meses. Alrededor de 1,5 millones de refugiados es una de las cifras que ha dejado la guerra, que ya lleva 12 días en marcha. Pero ¿qué sucede con estas personas?

Según la Ley 20.430 que regula el refugio y su reglamento, así como los acuerdos internacionales que Chile hace parte, los refugiados son aquellas personas que, por fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión y nacionalidad, o por haber huido de su país de nacionalidad o residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada. Sin embargo, en Chile y muchos países existe discriminación y racismo por parte de las autoridades a aquellas personas que tienen la calidad de refugiado. Por ejemplo, hace un par de días se dio a conocer la noticia de una pareja de adultos mayores que solicitaron la calidad de refugiados y se les dio sin ningún inconveniente la ayuda.

En ese sentido en los últimos días, periodistas y los mismos refugiados han denunciado las dificultades de escapar de Ucrania para ciudadanos africanos, de Medio Oriente y asiáticos, donde se les niega la entrada a los trenes y no se les permite el ingreso a los países receptores puesto que hacen una diferenciación respecto a su origen. Con respecto a esto el secretario general de la ONU pide a todos los Gobiernos que tomen medidas enérgicas contra cualquier manifestación de racismo y xenofobia.

Esta es una situación recurrente dentro de todos los países y Chile no está exento de esto, de hecho, Chile cuenta con la Ley No 20.430, que establece disposiciones sobre la protección a refugiados, en la cual el Artículo 8° menciona la no discriminación, donde no se les discriminará por motivos de raza, color, sexo, religión, etc. Para María Soledad Torres, directora de Legal Global Chile (https://legalglobal.cl/), «en los últimos años de este gobierno ha habido muchas solicitudes de refugio, y sólo el año pasado se dieron menos de diez de las miles que hay. Lo que sucede es que una gran parte de las solicitudes de refugio son por parte de personas venezolanas que huyen por la violencia en su país, pero acá no les aceptan este requerimiento obligándolos a autodenunciarse que ingresaron irregularmente. Es por eso que los procesos como el otorgar refugio a una pareja de adultos mayores de origen ucraniano que se encontraban en Chile, es una excepción, ya que fue sumamente rápido, pero qué sucede con los miles de personas que están hace años solicitando se les otorgue el refugio y no les dan ninguna respuesta», añade la abogada.

Como país debemos ser abiertos a que personas de cualquier parte del mundo puedan recibir nuestra, independiente de su color de piel, raza o religión. Y, en caso de querer solicitar la condición de refugiado en nuestro país se puede solicitar en frontera o bien a través de acciones que se canalizan a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), lo que les garantiza protección y la no devolución, incluida la prohibición de rechazo en frontera; de no sanción por ingreso ilegal; de confidencialidad; de no discriminación; de trato más favorable posible; y de unidad de la familia.

 

Acerca de: Legal Global (https://legalglobal.cl/) es un estudio de abogados y profesionales con más de 25 años de experiencia nacional e internacional en la asesoría de personas y empresas extranjeras en Chile. Abogados especialistas en inmigración y extranjería en Chile.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background