Chilenos crean innovador test de orina para detectar infecciones de transmisión sexual

Escrito por el marzo 26, 2022

·         La investigación, que ya se encuentra en la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO, permitió desarrollar un kit para colectar muestras no invasivas, de forma mucho más rápida y eficaz.  

 

El último tiempo la detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) ha adquirido gran relevancia debido a su incremento por todo el mundo, incluido Chile. Así lo evidencia un estudio dado a conocer hace unos días por el Instituto de Salud Pública (ISP), el cual reveló que la transmisión del VIH en el país creció un 13% en 2021, registrándose 5.031 casos nuevos. Actualmente, las ITS más comunes en Chile son la Gonorrea, Sífilis, Virus Papiloma Humano, Clamidia, Herpes y VIH, representando un problema para la salud pública del país.

Conscientes de esta preocupante realidad, un equipo de investigadoras de la Universidad de La Frontera (UFRO), lideradas por Priscilla Brebi, Dra. en Biología Celular y Molecular Aplicada, desarrolló un innovador test de orina, que permite detectar estos microorganismos de manera simultánea, más rápida y menos invasiva. El examen permite, mediante un simple procedimiento y posterior análisis de laboratorio, la detección precoz de las de infecciones de transmisión sexual.

«Estamos en proceso de protección intelectual de esta investigación y ahora estamos buscando alianzas para que el kit se encuentre a disposición de la mayor cantidad de laboratorios posibles, tanto del sector público como privado. Queremos incentivar realización de este tipo de exámenes debido a su simpleza, rapidez y, por sobre todo, a su carácter no invasivo», afirma Fabiola Vásquez, coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO.

Examen no invasivo

 

«Las técnicas que habitualmente se emplean en la detección e identificación de ITS requieren de una muestra invasiva, la que se obtiene por medio de una toma de sangre o de un dispositivo que se introduce por el canal endocervical ubicado en la vagina, en el caso de la mujer o de una muestra de secreción uretral en el caso del hombre. Por esta razón, el desarrollo de un examen no invasivo es un avance que esperamos contribuya a la disminución de la ocurrencia de patologías asociadas a estos microorganismos», afirma Priscila Brebi, quien también es directora alterna del proyecto.

La investigación se extendió por cuatro años y abarcó la recolección y validación de muestras de más de 1200 participantes, pertenecientes a distintas ciudades e instituciones de la Región de La Araucanía. Entre ellos el Hospital Regional Hernán Henríquez, Hospital Dr. Óscar Hernández Escobar de Curacautín, Consultorio Miraflores, Centro de Detención Preventiva de Pitrufquén, Clínica Mayor, la propia UFRO y público en general.

Al respecto, Brebi añade que «Contar con este kit, que permite identificar diversos tipos de infecciones de transmisión sexual, puede servir para que más personas tengan conocimiento de que son portadores de un microorganismo que puede causar una enfermedad. Esto, a su vez, ayudará a que reciban un tratamiento adecuado de forma oportuna, evitando mayores complicaciones en el futuro».

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background