Columna de Opinión: «CADA VEZ MENOS CLÁSICO»

Escrito por el abril 26, 2021

Un clásico que cada vez es menos clásico. Así se puede resumir lo que ocurrió en el encuentro 189 entre Colo Colo y la Universidad de Chile, ya que fue pobre en calidad futbolística y se repite un resultado que duele cada vez más en las huestes azules. Pasan los dirigentes, pasan los entrenadores, pasan los jugadores, y ya son 20 partidos en que los azules no pueden ganar en la cancha de su archirrival.

En el primer tiempo se vio un encuentro parejo, quizás levemente superior fue la “U”, quien sorprendió al rival posicionándose “más arriba”, obstaculizando la salida armada de los albos, y aunque no hubo ocasiones de gol claras, ni para uno ni otro lado, quedó la sensación de un encuentro parejo.

En el segundo tiempo, sin que existiera una razón clara, los visitantes fueron parándose cada vez más atrás, y no porque Colo Colo los haya empujado, sino que al parecer fue una razón táctica. El creador azul estaba muy atrás buscando balones y con ese regalo los colocolinos fueron tomando el control y acercándose peligrosamente al arco de Fernando de Paul, especialmente a través de jugadas generadas por su principal figura, Gabriel Costa. Y como casi siempre se da, si un equipo se defiende demasiado, normalmente le anotan un gol, y así ocurrió cuando Leonardo Gil abre la cuenta, después de un buen pase del mencionado Costa después de un centro desde la derecha de Bolados, quien tuvo todo el tiempo del mundo para preparar el centro, ante la mirada impávida de Diego Carrasco, y donde la defensa azul no alcanza a bloquear el tiro que pega en el palo y se va al fondo del arco de De Paul, quien no pudo hacer nada. Y lamentablemente la respuesta de la banca azul no fue la más acertada: envía a Nahuel Luján en lugar de Thomas Rodríguez, y salvo la primera jugada, el resto del tiempo el ex Belgrano fue intrascendente; luego, saca a Cañete, y en su reemplazo pone a Aranguiz, cuando a lo mejor lo más adecuado era dejar a ambos en la cancha, ya que así como Cañete se mueve por el centro, Aranguíz terminó perdiéndose pegado a la raya izquierda.

La única oportunidad de gol de la “U” fue un cabezazo del mismo Carrasco, que le sale directo a las manos del arquero Cortés, y nada más. Tarea fácil para Colo Colo después de la ventaja, y ni siquiera la expulsión de Gabriel Costa comprometió el triunfo.

Los albos muestran mejoría en su juego y se ponen de líderes, mientras que en las huestes azules queda la duda del por qué, pudiendo hacerlo, renunciaron a atacar, y esperaron a estar en desventaja para salir desde sus posiciones defensivas. Pareciera que se conformaban con un empate, olvidando que era una buena oportunidad para romper la mala racha ante su clásico rival. A lo mejor para la “U” esto tampoco es un clásico…

Pormenores:

Estadio David Arellano, Santiago

Público:  N/R.

Arbitro: Julio Bascuñán

Colo Colo (1): B. Cortés; J. Rojas, M. Falcón, D. Rojas, G. Suazo; G. Costa (84´L. Valencia), C. Fuentes, L. Gil, M. Rodríguez (52’ I. Jara); M. BoIados (74´M. Albornoz), I. Morales. D.T.: G. Quinteros.

  1. de Chile (0): F. de Paul; J. Andía, O. González, R. Arias, D. Carrasco; C. Moya (67´M. Sandoval), G. Espinoza, M. Cañete (79´ P. Aranguiz); T. Rodríguez (55’ N. Luján), J. Larrivey, A. Henríquez. D.T.: R. Dudamel.

Goles: 71´L. Gil (CC) 1-0.

Tarjetas amarillas: D. Gutiérrez, L. Gil (CC); R. Arias, C. Moya, J. Andía, D. Carrasco (U)

Expulsados: G. Suazo (CC).

Por Luis Miguel Retamales C.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background