¿Cómo BENEFICIA a las PYMES el TERCER RETIRO del 10%?

Escrito por el mayo 14, 2021

Experto enseña de qué manera utilizar estos fondos de forma productiva y te entrega herramientas que logran proyectar los dineros de la empresa y definir en qué invertirlo, haciendo más efectivo este retiro. Podrás medir de forma automática, si es más conveniente pagar deudas, comprar mercadería o proyectar una nueva área de negocio.

Si bien es un retiro realizado por personas naturales, con sus fondos destinados a las pensiones, muchos dueños de Pymes utilizarán estos dineros para inyectar liquidez a sus negocios, logrando así sacar adelante sus emprendimientos, muchos en crisis tras el inicio de la pandemia.

¿Cómo invertirlo? Manuel Concha, CEO de KAME ERP, explica que esto va a depender directamente de la situación financiera en que se encuentren, ya que puede ser tanto para el pago de obligaciones de corto plazo, fabricar más productos, contratar más personas o para afrontar el aumento de demanda, entre otros.

«Es importante señalar que si el dueño o socio va a aportar estos fondos, se debe realizar mediante la formalidad legal correspondiente a un préstamo, aporte de capital, etc. según sea el caso», agrega el experto.

¿Qué debo privilegiar primero? Las empresas quiebran por flujo y no por rentabilidad, explica Manuel Concha, por lo que, si la situación es crítica, este aporte de flujos debería ir para el pago de las obligaciones de menor plazo y mayor relevancia, como sueldos, imposiciones o algunas otras obligaciones que puedan detener el negocio. Además se podrían refinanciar créditos y conversar la delicada situación con los proveedores, para solicitarles mayor plazo de pago. De esta forma se alivia la caja de la empresa y permite continuar con la operación.

«Más que un presupuesto basado en este ingreso, se debe realizar de acuerdo a la realidad que esté viviendo cada empresa considerando los efectos que se han provocado en su negocio. Por otra parte, con el retiro puede que dada la realidad de la empresa no sean suficientes los fondos, ya que, por ejemplo, para una productora de eventos tradicional, su realidad financiera y de negocio cambió rotundamente».

Para apoyarse en este proceso, es bueno contar con herramientas tecnológicas como Kame ERP, un software de gestión contable, que ayuda en todo el proceso, ya que, no solo permite controlar la liquidez y rentabilidad mediante la generación de los estados financieros y flujo de caja, sino que además, controla todos los factores que inciden en el negocio desde el punto de vista financiero – contable, como las cuentas por cobrar, cuentas por pagar, remuneraciones, rotación de inventario, etc.

Además, si tienes una Pyme o conoces a alguien que la tenga, Kame ERP ha lanzado los Desta Kame Pyme Awards con increíbles premios para la Pyme más destacada. Para acceder a este software y a una evaluación del estado actual de tu empresa, ingresa a www.kame.cl


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