¿Cómo elegir la bici perfecta para hacer travesías por terrenos más irregulares?

Escrito por el febrero 25, 2022

Si bien la bici puede ser un excelente medio de transporte en la ciudad y en entornos con caminos pavimentados y regulares, también puede ser muy entretenido hacer travesías ocasionales por terrenos más irregulares. Hay bicicletas que están mejor adaptadas para transitar por caminos con pozos o con piedras. De manera que pueden contar con una alternativa mucho más versátil que, por ejemplo, una bici de ruta. Aunque hay que tener en cuenta ciertos factores para elegir la mejor opción disponible entre las bicicletas todo terreno.

Por lo tanto, si desean elegir una bicicleta que se adapte correctamente a sus necesidades y que les resulte útil en más circunstancias, a continuación, les vamos a dar algunos consejos para que puedan determinar qué opción les conviene más. Les explicaremos en qué influyen algunas características de forma y determinadas prestaciones con las que puede contar cada modelo.

 

La importancia del tipo de cuadro

El cuadro de una bicicleta es la estructura que sostiene las ruedas, los cambios, el asiento y el avance del manubrio, por lo que básicamente es como el “esqueleto” de la bici. Es por este motivo que, la estructura del cuadro, el material en el que está elaborado y el tipo de movimientos que soporta, son fundamentales para determinar el tipo de uso que van a darle a su bicicleta.

Entre los principales tipos de cuadros que se pueden considerar, se encuentran los siguientes:

  • Bicicleta MTB que también es llamada “mountain bike”: su cuadro tiene un centro de gravedad más bajo que el resto, ya que debe ser estable y fácil de maniobrar entre obstáculos. Además, la rueda delantera, por lo general, se encuentra más elevada que la trasera, lo que hace que el caño del centro se ubique en posición ascendente.

Con respecto a una bicicleta mtb mujer, cuentan con la diferencia de que el caño del medio hace una leve curva que permite pasar la pierna por allí, en lugar de tener que estirarla por detrás del asiento. Esto hace que estas bicis tengan un centro de gravedad más bajo y cómodo.

  • Bicicleta de ruta: las ruedas se encuentran a la misma altura y el centro de gravedad es más alto debido a que facilita el avance horizontal recto. El caño del medio está en paralelo al suelo y, por lo tanto, usar este tipo de bicicletas para aprender a andar puede resultar más complicado que con otras opciones.
  • Bicicleta de paseo: su cuadro tiene el centro de gravedad más bajo que las demás alternativas y es muy fácil de maniobrar, ya que hace una curva descendente que incluso permite subirse de forma mucho más simple. Sin embargo, no son muy rápidas y son más pesadas, por lo que no se podrían llevar a la montaña, por ejemplo.

 

La importancia del material en el que está hecho el cuadro

Este punto determina notablemente el peso total de una bici y su resistencia al esfuerzo y a los golpes. Como ya lo mencionamos, el cuadro es la parte central y la base de este transporte, por lo que el material en el que se encuentre fabricado, determinará el comportamiento general.

Algunos de los materiales más comunes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Aluminio: debido a su bajo costo y a su excelente comportamiento, es una de las opciones más elegidas para elaborar cuadros en la actualidad. Al realizarse aleaciones que le brindan mayor resistencia a los impactos, es posible contar con un cuadro liviano y, a su vez, muy durable. En lo que respecta a la relación precio – calidad, es la alternativa más conveniente.
  • Chapa: son los cuadros más baratos y, por lo general, se usan para las bicicletas de paseo, ya que no cambiará en mucho su comportamiento que sean más livianas o resistentes a los golpes. Si eligen una bicicleta mtb Chile, deben tener en cuenta que, aunque sean mucho más baratas, su resistencia será menor, ya que no es un material muy fuerte frente a los impactos.
  • Fibra de carbono: es el material más ligero y resistente a los esfuerzos del uso, aunque puede quebrarse ante un golpe directo mucho más fácilmente que algún tipo de metal. Su desventaja es que tiene un costo mucho más elevado.

Por lo tanto, una de las mejores alternativas es comprar una bici de aluminio, ya que son ligeras y resistentes. Aunque, si tienen la oportunidad de comprar una bicicleta de fibra de carbono, les recomendamos que opten por esta alternativa, ya que es la mejor.

 

El tamaño del aro y su influencia

Las bicicletas de ruta tienen dos tamaños de aro con leves diferencias, aunque, en líneas generales, lo único que cambia es el tipo de cubiertas que soporta y el formato. Son normativas bastante similares que priorizan más el momento de inercia que puede acumular la rueda, y su bajo peso, en lugar de la maniobrabilidad.

Por su parte, las bicicletas de montaña tienen tres tamaños principales de aro. En principio, se encuentra el aro 26, que es el tamaño más chico y, por lo tanto, el más liviano y el más fácil de maniobrar. Por lo general, las bicicletas de montaña que sirven para realizar descenso, usan este aro, ya que se acomoda a los espacios entre las piedras y soporta mejor los impactos directos.

En segundo lugar, en un puesto intermedio, se encuentra la bicicleta 27.5, que es muy maniobrable y, asimismo, cuenta con un tamaño mayor que le permite acumular más inercia. Y, en tercer lugar, el aro 29, que es la rueda más pesada y difícil de maniobrar, pero acumula mucha más inercia y, por lo tanto, más velocidad final.

En conclusión, si quieren una opción intermedia que reúna todas las ventajas de un tipo y de otro, les recomendamos tanto la bicicleta 27,5 hombre como la bicicleta 27,5 mujer con un cuadro de aluminio. Esta alternativa es la más versátil en lo que respecta a los modelos de montaña.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background