Contratación Internacional en Chile: un mercado en crecimiento

Escrito por el marzo 25, 2022

  • El número de compañías extranjeras que contratan talento en Chile se duplicó entre julio y diciembre del 2021, según datos de Deel, la solución global de compliance y gestión de pagos que permite a las empresas contratar a cualquier persona, en cualquier lugar.

  • El número de trabajadores contratados en Chile por empresas extranjeras se duplicó, entre julio y diciembre de 2021.

  • Los sectores que más buscan talento chileno son el de software, IT y servicios financieros.

  • Los perfiles de trabajadores chilenos más contratados internacionalmente son: ingenieros de software, traders, diseñadores gráficos, personal de recruiting, especialistas en finanzas y personal de ventas.

El mercado chileno cuenta con talentos que resultan atractivos para las compañías de la región y del mundo. Como muestra de ello, el número de compañías extranjeras que contratan talento en el país se duplicó entre julio y diciembre del 2021. Al mismo tiempo, la contratación internacional es una tendencia en alza también entre las compañías locales que buscan ampliar sus equipos dentro de la región o fuera de ella. Tanto es así, que el número de compañías chilenas que están contratando talento internacional fuera de Chile se triplicó, entre julio y diciembre de 2021.

Los datos los provee Deel, la solución global de compliance y gestión de pagos que permite a las empresas contratar a cualquier persona, en cualquier lugar. La compañía también compartió que los sectores que más buscan talento chileno son el de software, IT y servicios financieros. Además, los perfiles de trabajadores chilenos más buscados internacionalmente son: ingenieros de software, traders, diseñadores gráficos, personal de recruiting, especialistas en finanzas y personal de ventas.

Por otro lado, los perfiles de trabajadores que más están siendo contratados internacionalmente por empresas chilenas son ingenieros de software, desarrolladores, personal de ventas, diseñadores, desarrolladores de negocios y gerentes regionales.

«Países como México, Chile y Uruguay – que representan el top tres de mayor crecimiento según la tasa de contratación de las organizaciones – demuestran que la búsqueda de talento global está presente en la región» afirmó Natalia Jímenez, Head of Expansion en Deel para Latinoamérica, a partir de datos provenientes del Reporte Global de Contratación Internacional, realizado por la empresa. «Nos entusiasma mucho el mercado chileno por el gran potencial que tiene su talento dado su nivel de educación, idiomas y profesionalismo, entre otros atributos», agregó la ejecutiva.

Cómo fortalecer un equipo de trabajo internacional

Ahora que contratar talento local no es la única forma de crear un equipo de trabajo, las compañías pueden incorporar profesionales fuera de las fronteras para fortalecer sus equipos, y crecer más y mejor. Pero cuando el talento se encuentra en otro país, o habla otro idioma es un desafío fidelizarlo, asegurar su adaptación a la cultura de la compañía y ofrecerle las mejores condiciones para el desarrollo de su carrera. Para comenzar, es aconsejable tener en cuenta algunos aspectos fundamentales:

  • Valorar la diversidad que brinda el talento global.

Gracias al trabajo remoto, es posible expandir horizontes para ampliar la búsqueda sin limitaciones. Valorar y potenciar los diferenciales de cada uno de los talentos internacionales, mejora la cultura y competitividad de la empresa.

  • Hacer buen uso de la tecnología para una comunicación asertiva.

Para los profesionales es un verdadero reto estar recluido en su casa y no conocer en persona a su jefe y equipo. Las tecnologías brindan muchos beneficios para trabajar y comunicarse, por lo que es importante hacer buen uso de ellas, usando todo su potencial para que la comunicación y la relación entre pares sea lo más fluida y constante posible.

  • Nuevo mindset: trabajar por objetivos.

En lugar de plantear el cumplimiento de las llamadas «horas silla», desarrollar una cultura de trabajo por objetivos. Definirlos para que cada profesional los tenga claros, generando un ambiente de confianza en el que los líderes sepan que tienen un equipo que los respalda y resuelve las demandas. Esto implica un cambio de mindset pero al mismo tiempo permite el fortalecimiento de la estructura y el logro de mejores resultados.

  • Asegurar condiciones de contratación seguras y claras.

La contratación de talento a nivel global brinda a las empresas la oportunidad de sumar profesionales con distintas experiencias, formaciones, enfoques y culturas. Es importante contar con un servicio que asegure que la contratación cumpla con las normas del país en el que está situado el profesional y ofrezca una forma de pago segura, sencilla y accesible para ambas partes.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background