CPLT insta a MUNICIPIOS a tomar MEDIDAS EXCEPCIONALES para TRANSPARENTAR CONTRATACIONES en PERIÓDOS de CAMPAÑA

Escrito por el marzo 12, 2021

El organismo sugiere como fórmula habilitar un apartado de información en la web de cada municipalidad, es decir, reforzar la transparencia proactiva e ir más allá de la ley para transparentar estos gastos.

A un mes de las elecciones de alcaldes y concejales y en un año en el que se desarrollarán un sin número de procesos eleccionarios, el Consejo para la Transparencia (CPLT) remitió un oficio a los alcaldes de todos los municipios del país con el objetivo de formular una serie de recomendaciones en materia de probidad y transparencia para los procesos de compras públicas, poniendo un foco especial en la contratación de funcionarios en períodos de campaña electoral.

Entre otras materias, el documento del CPLT subraya la necesidad de implementar “medidas excepcionales” que vayan más allá de las obligaciones legales en materia de transparencia de los gastos realizados por las municipalidades en campaña, en particular contrataciones de bienes y servicios y contratación de honorarios o prestaciones de servicios personales. Para esto último, el Consejo propone la habilitación de un link especial en el sitio de transparencia activa de cada una de las 345 instituciones existentes en el país.

Lo anterior, acorde al oficio del Consejo en orden a “garantizar adecuadamente el respeto a los principios de probidad y transparencia en el ejercicio de la función pública, en particular, y en el marco del cumplimiento de las obligaciones legales pertinentes, y de las instrucciones que ha impartido la Contraloría General de la República al respecto, dictadas con ocasión de los procesos de compras y contrataciones públicas que se lleven a efecto durante el desarrollo de períodos electorales” (Oficio CPLT Nº 059).


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