CPLT pidió al Servicio Nacional de Migraciones transparentar cifra de extranjeros que ingresaron al país desde 2020

Escrito por el mayo 20, 2022

Este lunes 23 de mayo vence el plazo que el Consejo para la Transparencia (CPLT) dio al Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para responder a un oficio solicitando, entre otros antecedentes, el número de migrantes ingresados al país desde marzo de 2020.

Desde el CPLT explicaron que se requirió información sobre la cifra de personas con residencia definitiva, temporal y permanencia transitoria, además de detalles asociados a los permisos de residencia, beneficiarios de una visa de estudiante, residente sujeto a contrato o residente temporario que se hubiesen entregado previo a la entrada en vigencia de la Ley N°21.325.

La solicitud incluye además el número de personas extranjeras a quienes se les ha reconocido la condición de refugiados, en el caso de contar con un “permiso de residencia por razones humanitarias”, según se lee en el documento.

“Nuestra tarea como Consejo es facilitar el acceso a la información. Tenemos derecho a conocer antecedentes sobre cuestiones claves para el país, y permitir asi que se opine mejor y con más fundamento y se corrijan políticas que no andan bien”, explicó el titular del CPLT, Francisco Leturia.

“Lo hicimos con dotaciones policiales y ahora queremos avanzar en estos datos sobre migrantes. La clave de una democracia es que tenemos derecho a estar informados, pues debemos controlar y evaluar las políticas y decisiones que se están aplicando en materias de salud, seguridad, beneficios sociales, entre tantas otras materias de interes general ”, subrayó.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background