CPLT y Chile Transparente analizan 2021 para afrontar principales desafíos en materia de transparencia y anticorrupción

Escrito por el enero 6, 2021

Ante confluencia de intereses en materia de transparencia y acceso a la información, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), planteó la posibilidad de coordinar actividades conjuntas entre el organismo que lidera y la organización de la sociedad civil para abrir el debate y poner temas como el proceso constituyente, la pandemia, la desinformación en la estrategia de vacunación y en procesos electorales, entre otros, sobre la mesa.

La titular del CPLT destacó en reunión con el directorio de Chile Transparente el “escenario particularmente móvil” que enfrenta el país -marcado por el estallido social, la emergencia sanitaria por el Covid-19 y el proceso constituyente-, lo que ha impuesto una serie de desafíos en materia de transparencia, acceso a la información pública y combate contra la corrupción, presentando cuáles serán los ejes de su gestión.

Respecto de la pandemia, enfatizó en que se trata de preocupaciones que no sólo nos convocan a nivel nacional sino mundialmente, y apuntó a la necesidad de acciones coordinadas anticorrupción en un contexto en el que se invierten grandes volúmenes de recursos para palear efectos sanitarios, económicos y sociales del Coronavirus. Ante ello, expuso la necesidad de pensar qué se puede hacer con las herramientas que se tiene para evitar que este fenómeno termine perjudicando a quienes más necesitan apoyo en el marco de la emergencia.

La cientista política detalló que este año el CPLT también tendrá un eje de trabajo vinculado a acciones para reducir la desinformación, no sólo vinculada a los procesos electorales que se desarrollarán este año, sino también a “una de las políticas más relevantes que vamos a tener el 2021, que es la vacunación, por lo que deben estar en el centro del quehacer del Consejo”, dijo. Ante un vacío en materia de políticas públicas el Consejo trabaja en delinear algunas acciones que propendan a una estrategia nacional en este ámbito.

Sobre el particular, se mencionó también la necesidad de reforzar estándares de transparencia en torno al proceso de adquisición y estrategia de vacunación, por lo que se planteó como posibilidad explorar acciones conjuntas para relevar estos temas.

Otra línea de trabajo, planteó De la Fuente y que será “uno de los más relevantes a propósito del significado y peso que tendrá en relación a lo que se viene para el futuro” del país, se asocia con el proceso constituyente: una propuesta que levanta lo ya establecido en materia de probidad –declaración de intereses y patrimonio, conflicto de interés y enajenación de activos,- y que plantea propuestas en materia de transparencia y mecanismos de acceso a la información para el reglamento del órgano constitucional.

Detalló que las sugerencias del Consejo buscan abrir el debate público y agregó que lo fundamental es “la defensa de un principio, el derecho de acceso a la información pública, amparado en el derecho internacional”. Detalló también que en un contexto como el actual, en el que persiste una desconfianza generalizada, es importante que el órgano constituyente y el proceso mismo “tengan altos estándares de confianza de parte de la ciudadanía”.

Con miras a la relevancia del órgano constituyente y del propio proceso, convocó al directorio de Chile Transparente a integrarse a esta discusión y sostuvo: “mientras más actores públicos, del mundo de la sociedad civil, se sumen a este debate ayudamos a que la no se centre en que haya más o menos independientes, sino en el contenido”.

La presidenta del CPLT revisó aspectos asociados al nuevo texto constitucional y además abordó detalles de la agenda legislativa, asociada fundamentalmente a proyectos de ley como el de Transparencia 2.0 –que está en tabla para ser visto esta semana en sala en el Senado- y el de protección de datos personales, perfeccionamiento de la normativa que permitiría al Consejo convertirse en el órgano garante en la materia tanto en el sector público –con amplias competencias- como en el privado.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background