CRÉDITOS HIPOTECARIOS se complican tras la PANDEMIA ¿Puedo optar a COMPRAR una VIVIENDA?

Escrito por el enero 18, 2021

Los bancos están pidiendo nuevos requisitos y cada día es más complicado obtener este tipo de préstamos, especialmente para aquellos trabajadores independientes que generan boletas de honorarios o aquellas personas que tuvieron suspensión laboral. Expertos revelan las consideraciones que están teniendo las instituciones financieras para otorgarlos.

Pese a que el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones generó optimismo en el mercado inmobiliario, con el avance de la pandemia en el país los bancos están cada vez más restrictivos en entregar créditos hipotecarios a sus clientes y hoy las variables que se evalúan distan mucho de las que se medían hasta hace un año atrás.

Actualmente, los plazos que se otorgan para los pagos, el monto del crédito y la evaluación de riesgo de los clientes, está dejando fuera a muchas personas de poder optar a una vivienda propia. Expertos coinciden que a mayor incertidumbre económica y el aumento de las tasas de desempleo, las entidades bancarias han endurecido sus políticas.

Cristián Martínez, Fundador de Crece Inmobiliario, manifiesta que, aunque los bancos se están demorando el mismo tiempo en aprobar hoy una operación crediticia, hoy efectivamente se miden otro tipo de situaciones por el momento país. «Por ejemplo, en la actualidad muchos trabajadores independientes o aquellos que hayan tenido suspensión laboral, podrían quedar fuera de un hipotecario si es que presentan ingresos variables producto de la pandemia», recalca.

Evaluaciones y requisitos

El experto señala que en términos de evaluación, hoy se pide la misma documentación y los requisitos no han aumentado tras la pandemia, sino que se han endurecido las políticas de riesgo al momento de decidir si otorgan el crédito a un cliente.

«Existen Instituciones Financieras que aún otorgan créditos al 90%, no obstante, hay varias instituciones que ya no financian al 90%, y sobretodo para los Inversionistas o segundas viviendas son más restrictivos al momento de otorgar un mayor porcentaje de financiamiento, llegando en general al 80%. A medida que existe mayor incertidumbre los Bancos tienden a restringir sus políticas crediticias.  Así mismo tenemos instituciones Financieras que aún pueden llegar a financiar el  90% a la primera y a la segunda vivienda, como es el caso del BCI», agrega.

Agrega además que en general los Bancos son más restrictivos en el financiamiento de la segunda vivienda, en cuanto al porcentaje de financiamiento del crédito otorgado, en el plazo del crédito, en el monto a otorgar y también en la decisión final de otorgar o no el crédito hipotecario. Lo anterior se explica en un aumento en la exposición del riesgo con un cliente. Así mismo, si un cliente tiene la capacidad financiera y flujos para cubrir sus compromisos el banco le puede otorgar la cantidad de créditos para los que el cliente califique y que tenga capacidad de pago.

«Hay que considerar que los Bancos igual tienen un techo de riesgo para sus clientes, ejemplo un cliente podría calificar para 10 créditos, pero por políticas de financiamiento del banco no otorgan más de tres créditos a un cliente, solo le otorgarán este último número, independiente si califica para un mayor número de créditos».

Para más información sobre éste y otros temas inmobiliarios, visita http://www.creceinmobiliario.com


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background