Criss Müller nos cuenta sobre su participación como arreglista e ingeniero de mezcla en próximos singles de Marco Antonio Solís
Escrito por admin el 11/12/2024
Ha destacado a lo largo de su carrera como compositor, productor, ingeniero y arreglista. Y es precisamente este último rol el que lo ha tenido trabajando en parte del material que Marco Antonio Solís espera lanzar en 2025. Se trata de la primera vez que se une al talento del intérprete mexicano, y lo hizo para dos de sus próximos sencillos.
«Esta posibilidad surgió cuando conocí al gran Pablo Aguirre, productor de Marco Antonio Solís. Es un tipazo y un verdadero genio musical con una forma brillante de percibir los arreglos. En primera instancia hicimos juntos la producción de un single para el tremendo Nico Ruiz, un artista chileno increíble que se viene con todo. En ese proceso tuvimos una conexión musical espectacular. Luego de esa experiencia le gustó mi trabajo, y me llamó para apoyarlo en dos canciones para Marco«, relata Müller.
Criss además detalla que su aporte lo realizó directamente con Aguirre. «Trabajar con él es muy agradable, y también desafiante, dado su tremendo nivel. Mi misión fue darle al proyecto lo que necesita, y no dejarme llevar por gustos personales. En esta oportunidad no pude conocer a Marco, pero sería muy cool si algún día eso se da. Lo considero un artistazo. Las letras de estas nuevas canciones son poesía profunda, pero al mismo tiempo suenan sencillas y simples para todo oído. La interpretación vocal de Marco además es notable. En palabras me quedo corto. Marco ha tenido una de las giras más vendidas del mundo, es un artista enorme, y se debe a sus grandes características como compositor e intérprete».
Claro que este no ha sido el único proyecto importante en el que Criss Müller estuvo involucrado durante el último tiempo. Su talento también quedó plasmado en éxitos como «Cerveza» de Guaynaa; «Cacería» de V1nnce; «Loco» de Toño Navarrete; «Qué le vamos a hacer» de Nico Ruiz; «Segunda parte» de Douglas; «Muérdeme la boca» de Oma; «Se vuelve loca» de Cáceres con Oscar D’León; y «Amor de Pueblo» y «Corazones Rotos» de Mario Guerrero (esta última junto a Fanny Lu). También ha realizado colaboraciones con artistas como Vesta Lugg, Kudai, Pablo Herrera y Eduardo Gatti, lo que deja en evidencia su versatilidad estilística.
Entre 2023 y 2024, Müller estuvo durante 7 semanas en el #1 del ranking Top Hits de Ecuador con la canción «Loco» (Toño Navarrete), también ganó el premio REM (Sayce) a la Canción más escuchada del año en radios de Ecuador, mientras que el tema «Muérdeme la Boca» (Oma) llegó al puesto #1 en los Top Hits de Venezuela.
Criss Müller, miembro votante de The Latin Grammy, ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, como alcanzar la final del Festival de Viña 2012, obtener el primer lugar en el Festival Internacional de la Canción en Las Vegas en 2014 y convertirse en subcampeón en 2018, y ganar el trofeo Las Vegas Strip en 2021.
Sus composiciones han sido presentadas tanto en programas populares de televisión como «Sueña Conmigo», de Latin Nickelodeon (Nick) y Telefuturo (Red de Televisión Paraguaya), el noticiero «Tu Mañana» de Televisión Nacional de Chile (TVN), «Cadena Nacional» de Vía X, y «Sin Dios Ni Late» de Zona Latina; como en grandes eventos, entre los que destacan los Juegos ODESUR 2014 donde creó la música para la ceremonia de apertura, y los Juegos Olímpicos Panamericanos en 2019, donde compuso el himno oficial.
Con todos estos logros, Criss Müller continúa consolidando su reputación como un profesional de la música de primer nivel, impulsado por el sueño de que los músicos chilenos tengan más oportunidades al ser reconocidos y respetados globalmente. «Quiero motivar a los jóvenes y crear nuevas oportunidades para las futuras generaciones, sobre todo para aquellos que más lo necesitan, demostrando que el talento musical chileno puede conquistar cualquier escenario cuando se nos da la oportunidad y nos esforzamos. En Chile sobra el talento, pero casi no hay espacios para que los jóvenes se desarrollen. No hay tierra para sembrar esas semillas. Mi deseo es cultivar esa tierra para dar una esperanza. Que cada joven sepa que es posible soñar en grande, porque con disciplina, esfuerzo y perseverancia, es posible», concluye.