«CUANDO EL PAISAJE SE REPRESENTA A SÍ MISMO»: LA TEMPERATURA COMO FACTOR PRINCIPAL DE LA IMAGEN

Escrito por el mayo 26, 2022

A partir de mediados de mayo, Sala Gasco Arte Contemporáneo presentará el trabajo fotográfico de Patricia Novoa, quien desde 2017 comenzó su proyecto en torno a la temática del paisaje.

La exposición recoge fotografías de lugares históricos y varios de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero con un estilo único, donde la luz pierde relevancia, siendo la temperatura el eje central de cada imagen.

El miércoles 18 de mayo comenzará la segunda exhibición del año en Sala Gasco, llamada «Cuando el paisaje se representa a sí mismo». La exposición reúne diversas fotografías tomadas por Patricia Novoa, fotógrafa y artista visual de la Universidad Católica. En su obra, Patricia muestra un compendio de 54 fotografías de paisajes de lugares históricos de Chile e Italia, en donde éstos fueron fotografiadas con película infrarroja, siendo la temperatura del lugar el componente principal y no la luz como principio básico de formación de la imagen fotográfica.

«Esta exposición es una muestra de un proyecto en proceso, en la cual no hay una idea preconcebida, sino que las lecturas de las imágenes pueden ser diversas, como diverso es el público que las observa», explica Novoa. Además, puntualiza que el nombre que recibe la obra hace referencia a la forma de cómo son capturadas estas imágenes y un resultado no predecible.

En ese sentido, esta obra viene a coronar una destacada trayectoria de la artista visual, que en el transcurso de los años, ha sorprendido con sus diversas entregas. Dentro de ellas, se encuentra, «Vestigios y huellas en el paisaje chileno», una colección de paisajes chilenos que se realizó en un periodo de 17 años. A este trabajo se le suma la obra «Retrato de familia», la cual evidencia el registro fotográfico de los integrantes de su  familia cada 10 años, bajo el mismo escenario y con las mismas poses, hasta alcanzar los 50 años de historia. Este proyecto se desarrolla en una casa abandonada en Quinta Normal que ha ido evolucionando también con el paso del tiempo.

Dicho esto, esta nueva entrega «Cuando el paisaje se representa a sí mismo», mantiene los códigos de la fotografía documental, en lo que respecta al tipo de composición y encuadre. Ahora bien, en esta obra, se realizaron capturas con tecnología sensible a la temperatura, lo que produjo imágenes termográficas que muestran una cara misteriosa de los reconocibles lugares. Para ello, la fotógrafa utilizó material infrarrojo de longitud de onda alrededor de los 900 nanómetros, en donde los resultados en su visualidad  pueden ser cercanos al dibujo o al grabado como herramientas de representación de paisajes.

Si bien es cierto que este tipo de material se utiliza comúnmente en labores relacionadas con la ciencia, Novoa ha conseguido experimentar, desde un enfoque artístico, las emulsiones, los tiempos de exposición y el proceso de revelado, logrando de esta manera, impresiones azarosas e impredecibles, generadas por el proceso del calor sobre la película.

«He trabajado durante muchos años con material infrarrojo y el primer pensamiento que se te viene después de un fracaso, fue como tener al menos un poco de control en el resultado de las imágenes, ya que a diferencia de los trabajos anteriores que eran retratos, estos se «iluminaban» con fuentes que generaban mucho calor, por lo tanto eran controlables, asegura Patricia.

Los paisajes fueron la temática abordada por la artista nacional en su obra que por medio de varias fotografías tomadas en lugares históricos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así se decidió por Chile e Italia, siendo este último el que cuenta con mayores sitios históricos protegidos en el mundo.

Es así como la fotógrafa se centró en captar imágenes de diferentes lugares de estos dos países, como Rapa Nui y Sewell en Chile, y en Italia; Pompeya y Herculano, Venecia, Florencia, Agrigento, Centro histórico de Siena y de Roma, entre otros.

La exposición «Cuando el paisaje se representa a sí mismo», se encontrará disponible de manera gratuita a partir del miércoles 18 de mayo hasta el 15 de julio. Se puede visitar de forma presencial en Sala Gasco y mediante una detallada visita virtual en 360º disponible en www.fundaciongasco.cl/sala-gasco.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background