DAKAR 2022, por el reinado del desierto

Escrito por el diciembre 24, 2021

Una cobertura excepcional de la cuadragésima cuarta edición, con fuerte presencia de pilotos sudamericanos, desde el sábado 1º hasta el viernes 14 de enero para los suscriptores de STAR+ y por ESPN
– El experimentado equipo periodístico a cargo de las transmisiones y los shows estará integrado por Pablo Schillaci, Juan Fossaroli, Mauricio Gallardo, Bárbara Barrionuevo, Ayrton Ruiz y Martín Ponte
– Información complementaria y videos en ESPN.com


La temporada 2022 de deporte motor comienza en grande el primer día del año con la carrera más difícil del mundo. Por tercera vez consecutiva, Arabia Saudita recibirá al Dakar, el rally-raid más exigente y apasionante, que en esta edición se presentará renovado y con propuestas para el uso de energías alternativas.

El sábado 1º de enero, 1.065 competidores de más de 60 países en 430 vehículos realizarán la largada simbólica desde Jeddah, la segunda ciudad más poblada del país árabe tras su capital, Riyadh. Los pilotos, algunos de gran experiencia como Carlos Sainz, Sébastien Loeb, Mattias Ekström y Nasser Al-Attiyah, entre otros, deberán recorrer 8.177 kilómetros distribuidos en 12 etapas con un sólo día de descanso.

Con fuerte presencia sudamericana, es en Quads donde los pilotos de nuestra región siguen figurando como favoritos en la categoría, pues los dos títulos disputados en Arabia Saudita han sido para Ignacio Casale (Chile, hoy en camiones) en 2020 y para el defensor del campeonato Manuel Andújar (Argentina) en 2021. Se destaca, asimismo, la participación en gran número de latinos inscriptos en Motos, Autos, Camiones, SSV y Prototipos Ligeros.

Este Dakar 2022 se caracterizará por tres novedades. En primer lugar, contará con la categoría Dakar Classic que reunirá a 128 autos y 20 camiones anteriores al año 2000. En segundo término, esta edición formará parte de los Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y de la Federación Internacional del Motociclismo (FIM). Por último, será el debut de T1-Ultimate, la categoría con vehículos eléctricos.

«Es imposible que la expectativa no sea alta. Alta quizás al nivel de la temporada que tuvimos de la Fórmula 1 en las pantallas de Star+ y ESPN. Es una competencia que transmite exigencia plena, no solamente por la cantidad de días que significa estar metido en el Dakar, sino también por las aristas que se les presentan a los competidores: caminos, climas, mapas que cuestan leer y hasta sorpresas en la hoja de ruta. La zona también es fundamental a la hora de analizar el Dakar, que si bien no estamos acostumbrados porque nos hubiese gustado que continuara en Sudamérica, es una zona geográfica que nos permite tener un Dakar de arena, de desierto. El clásico del Dakar», analizó Ayrton Ruiz, uno de los especialistas del equipo que cubrirá el Dakar por Star+ y por ESPN.

Presencia sudamericana, por categoría:

Motos: Kevin Benavídes (ARG), Franco Caimi (ARG), Luciano Benavídes (ARG), Matías Notti (ARG), Gamaliel Llanos (ARG), Joaquín Debeljuh Taruselli (ARG), Diego Noras (ARG), Daniel Nosiglia Jager (BOL), Pablo Quintanilla (CHI), José Ignacio Cornejo Florimo (CHI), Patricio Cabrera (CHI), César Zumaran (CHI), Giordano Pacheco (COL), Juan Carlos Puga Davila (ECU) y Alex Mauricio Cueva Ojeda (ECU).

Quads: Manuel Andújar (ARG), Francisco Moreno (ARG), Carlos Alejandro Verza (ARG), Marcelo Medeiros (BRA), Giovanni Enrico (CHI), Nicolás Robledo Serna (CHI) e Italo Pedemonte (CHI).

Autos: Orlando Terranova (ARG), Lucio Álvarez (ARG), Sebastián Halpern y Bernardo Graue (ARG), Juan Cruz y Alejandro Yacopini (ARG), Marcelo Tiglia Gastaldi y Cadu Sachs (BRA), Andrea Lafarja (PAR) y Eugenio Andrés Arrieta (ARG), Nelson Sanabria (PAR) y Pedro Velosa (PER).

Prototipo ligero: Jorge Wagenfuhr (BRA) y Filipe Bianchini de Oliveira (BRA), Francisco López Contardo y Juan Pablo Latrach Vinagre (CHI), Luis Eguiguren (CHI) y Matías Vicuña (CHI), Javier Vélez (COL) y Mateo Moreno Kristiansen (COL), Sebastián Guayasamin (ECU) y Ricardo Adrián Torlaschi (ARG) y Sergio Lafuente (URU).

SSV: Bruno Jacomy (ARG), Ezequiel Fernández Sasso (ARG), Pablo Macua (ARG) y Mauro Esteban Lípez (ARG), Jeremías González Ferioli (ARG) y Pedro Gonzalo Rinaldi (ARG), David Zille (ARG) y Sebastián Cesana (ARG), Gustavo Gugelmin (BRA), Rodrigo Luppi de Oliveira (BRA) y Maykel Justo (BRA), Lucas del Río (CHI) y Américo Aliaga (CHI).

Camiones: Pato Silva (ARG) y Carlos Mel Banfi (ARG) e Ignacio Casale (CHI) y Álvaro León (CHI).

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background