De estreno, LIT killah fusiona lo urbano con el folclore y demuestra que es posible el paralelismo entre ambos géneros

Escrito por el febrero 12, 2022

Con su esencia, voz y estilo propio como fundamentos, LIT killah irrumpe en la escena urbana con “La Trampa es Ley”, una novedosa propuesta que incluye un sampleo de “La Ley y la Trampa”, legendaria canción del Chaqueño Palavecino, reuniendo así al género en el que es pionero con el más tradicional de la Argentina, el folclore.

LIT killah abre el 2022 con el lanzamiento de La Trampa es Ley.  De la mano de Big One, LIT samplea la legendaria canción del Chaqueño Palavecino La Ley y la Trampa, creando un nuevo trap que se alimenta del ritmo y la lírica del carnaval cruceño, proponiendo honrar y apuntar las miradas de las nuevas generaciones hacia la tradicional canción del folclore argentino. Así, LIT killah se alza en la escena musical ampliando los límites de la “nueva” movida urbana nacional.

El paralelismo es posible y efectivo. Tal como sucede con los corridos tumbados en México, el trap habilita fusiones con géneros que comparten una raíz popular: lo que aparece y se desarrolla dentro de comunidades y aporta a la cultura. Para el caso del folclore argentino se pueden pensar puntos de contacto entre las payadas y las batallas o en el ritmo sincopado que hace galopar barras o versos. Consciente de ello, LIT killah mezcla lo urbano y lo tradicional de una manera acertada trayendo un trap potente con el bass de Big One.

La dirección del video musical está a cargo de Agustín Portela quien toma la idea de la mezcla entre el hip hop y el folclore y, entre idas y vueltas, crea dos mundos en los que LIT es caracterizado como gaucho y como rapero. Un video donde las secuencias juegan, a través de planos y efectos de transición, con imágenes que disparan la metáfora de la manzana y la tentación que tanto la canción sampleada como el nuevo track utilizan.

SOBRE LIT KILLAH

Mauro Román Monzón, mejor conocido como LIT killah, es un rapero y freestyler argentino nacido en Buenos Aires con un ascendente éxito multiplataforma alcanzado por sus canciones en los charts globales, su videojuego móvil LIT killah: The Game con más de 4 millones de descargas en todo el mundo y un lugar en el top 5 de los streamers de habla hispana más vistos del último tiempo en Twitch.

Desde 2013 se interesó por el rap y el freestyle. Años después, logró formar parte de esos encuentros como participante de “El Quinto Escalón”, uno de los eventos más famosos de freestyle en la Argentina. Ganó visibilidad y reconocimiento al viralizarse una batalla de la reconocida competencia “El Campito Free” en la que se consagró ganador ante Duki, otro de los referentes del género.

LIT killah comenzó su carrera musical en 2017 y desde entonces cosecha éxitos que lo llevan a tener fans en todo el mundo. Paso a paso logró posicionarse en distintos charts a nivel global con hits como Apaga el Celular, BufónTan Bien y Flexin’, junto al productor Bizarrap (BZRP).

En 2020 lanzó su videojuego LIT killah: The Game, que ya acumula más de 4 millones de descargas. A su vez, Flexin ’lograba posicionarse en los charts de toda Latinoamérica y España, alcanzando su certificación PLATINO en Argentina y ORO en México. Con el lanzamiento de su álbum MAWZ en 2021, LIT killah ascendió un escalón más en su consagración y éxito multiplataforma alcanzado por sus canciones en los charts globales. Las 14 canciones del álbum debutaron en el Top 100 de Argentina y en la semana de su lanzamiento se convirtió en el 4°álbum más escuchado de Spotify en el mundo. Actualmente supera las 360 millones de reproducciones entre Spotify y YouTube a seis meses de su salida.

También formó parte de Además de Mi Remix junto a KHEA, Duki, Tiago PZK, Rusherking y María Becerra y el track Entre Nosotros junto a Tiago PZK ingresó en enel Top 200 y Top 50 Global de Spotify. Coronó el 2021 con cinco shows en el Teatro Gran Rex y luego extendiendo su gira a Córdoba, Mendoza y otras provincias de Argentina. Además, logró ubicarse en el top 3 de los streamers de habla hispana más vistos en Twitch, con una media de 60.000 viewers y un récord de más de 100.000 personas en vivo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Background